Ciudades

Mecapaca en auge; sólo en la vía central se alzan 69 edificaciones

Problemas. No hay alcantarillado ni recojo de basura y existe déficit de agua potable

Urbanización. Construcción de una casona cerca del camino de acceso, que por ser departamental está asfaltado. Las calles son empedradas o simplemente de tierra.

Urbanización. Construcción de una casona cerca del camino de acceso, que por ser departamental está asfaltado. Las calles son empedradas o simplemente de tierra. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:01 / 15 de diciembre de 2013

Su clima cálido, el regalo del paisaje y la tranquilidad del poblado hacen de Mecapaca un refugio. El municipio, situado a sólo 30 kilómetros de       La Paz, atraviesa un auge de la construcción que se puede observar desde la vía principal, donde se erigen al menos 69 edificaciones.

Mientras el Macrodistrito Sur de La Paz se puebla de multifamiliares, en Mecapaca las construcciones son de un piso, tipo chalet; de dos pisos con arquitectura moderna; las hay clásicas con techo de teja y piscina; hasta de cuatro niveles, no más.  Sin embargo, la urbanización acelerada no está acompañada por los servicios ni el mejoramiento de vías.

“Hay un boom de la construcción que está acelerando el desarrollo de ese municipio. No sólo se trata de viviendas de interés social, en algunos sectores, como Las Carreras, se está empezando a construir edificios multifamiliares. La gente se está desplazando río abajo”, explicó el expresidente del Colegio Local de Arquitectos, Juan Carlos Tórrez.

El municipio de Mecapaca está ubicado a 30 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz; tiene un clima de valle y una población, según el Censo de Población y Vivienda 2013, de 16.027 habitantes.  Los cantones que comenzaron a experimentar el auge son Huajchilla, Taupichuyo, Las Carreras, Yupanpa, Mecapaca y Avircato.  El alcalde Plácido Huanca informó que tan sólo en su gestión se aprobaron en los últimos cinco años  unas 150 urbanizaciones, las cuales tienen entre 35 y 300 lotes.

“Estos sectores están prácticamente urbanizados. Antes eran considerados como comunidades, pero ahora ya son zonas, a las que queremos regularizar para convertirnos en un municipio intermedio”, explicó. Llegar a Mecapaca desde la calle 8 de Calacoto toma media hora. El lugar está situado a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

En este municipio se instaló hace un par de años el moderno hotel Andino Resort&SPA, de propiedad del empresario Samuel Doria Medina, que tiene cinco estrellas. “Pero además se han abierto restaurantes de todo tipo. Hay construcciones de tres pisos, muy modernas, cabañas. La gente prefiere irse a vivir en esos sectores porque hay espacio, es tranquilo y además se goza de un paisaje hermoso”, indicó Tórrez.

El arquitecto, no obstante, cuestionó que, pese a la acelerada densificación que se está produciendo, aún no se mejoren las vías de acceso.   Sólo la vía principal, que es considerada carretera departamental, está asfaltada. Las calles de acceso a las urbanizaciones en algunos casos están empedradas, pero en otros son simplemente de tierra, punto en contra en la época lluviosa.

El oficial mayor Técnico del municipio de Mecapaca, Jhonny Calle, indicó que la proliferación de las construcciones empezó a sentirse hace aproximadamente cuatro años y se intensificó en los últimos dos.

“Hay más personas que han comenzado a edificar en este municipio, lo que en cierta forma nos preocupa. Desde noviembre empezamos a realizar un relevamiento de datos sobre las construcciones”, señaló el funcionario municipal.

De hecho, la comuna no cuenta con datos de cuántas autorizaciones  para edificación emitió este año ni en las gestiones precedentes para hacer una comparación. La causa de este problema es la ingobernabilidad que hizo que el municipio tenga tres alcaldes en meses.

Mecapaca fue creada el 24 de octubre de 1947. En las tres décadas posteriores fue considerada como área agrícola, pues en el lugar se producía papa, remolacha, lechuga, tomate, beterraga, repollo y maíz, alimentos que todavía se cosechan, sobre todo en inmediaciones del río La Paz. En los 80 fue catalogada como espacio de descanso y se alzaron en el sector casas y sitios de recreo.

“La arquitectura que se está utilizando está enmarcada en la conservación del paisaje natural, que tiene cerros, valles y vegetación”, añadió. La rápida urbanización trajo consigo, sin embargo, problemas como la dotación de agua potable, que aún no llega a todos los sectores, y la instalación de alcantarillado.

Dificultades. Las casas tienen desagües por donde evacúan sus aguas servidas, que desembocan en cunetas abiertas al lado de las vías principales. La basura es otro inconveniente, ya que no tiene tratamiento, por lo que la mayoría de las personas optan por quemar los desechos o tirarlos a la calle. La Razón observó que las vías aledañas a la avenida principal están copadas con bolsas nylon llenas de basura y papeles en desuso.

El Alcalde reconoció el déficit en la provisión del líquido. Mecapaca se abastece de agua potable de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) a través de cooperativas. “Hasta Mecacapa tenemos servicio regular, pero más adentro no lo hay”, admitió la autoridad.

Se están trabajando en proyectos para la dotación de agua a Huajchilla, Taypichuyo y Avircato, los que serían ejecutados en 2014.  “Estamos gestionando recursos para el alcantarillado, se requieren por lo menos Bs 7 millones para esos trabajos”, apuntó.  Respecto a la basura, el burgomaestre aseguró que este año se contrataron a ocho personas para el barrido de las plazas y avenidas.

“Lamentablemente cerca del río o en vías se acumula la basura. Tenemos un botadero, pero no hacemos tratamiento. Queremos habilitar un área en Llacasa”, apuntó.  El gobierno municipal prevé iniciar la elaboración de la planimetría y de la planificación urbana en 2014, mientras las edificaciones se multiplican por doquier sin regulación ni control (ver nota a la derecha).

Bs 4 MM para obras ediles

El alcalde   de Mecapaca, Plácido Huanca,  informó que el municipio cuenta con un presupuesto anual de Bs 9 MM, de los cuales Bs 4 MM se destinan a la inversión pública. “El dinero que tenemos no es suficiente, pese a ello hemos programado fondos para construir un tinglado, un hospital de segundo nivel y oficinas municipales”.

Opinan los vecinos

Roxana Medina: ‘Nos trasladamos por salud’

Mi mamá sufre de hipertensión arterial y del corazón,  por eso vinimos a vivir acá. La zona está comenzando a desarrollar increíblemente, tenemos agua potable y hay más construcciones. Los fines de semana se llena por completo. Le hace falta más áreas verdes y que mejore      el sistema de transporte público.

Juan Ramos: ‘Deberían construir centros de salud’

Hace unos cinco años esto sólo era un sitio agrícola, ahora han comenzado a construir más; sin embargo, creo  que todavía falta mucho para desarrollar. Necesitamos que comiencen a implementar centros de salud porque ya somos más personas. Otro problema que tenemos es que no hay mantenimiento de la carretera ni de las vías.

Enrique Mamani: ‘Antes sólo habían tunales’

Antes esta área era un desierto, puro tunales y algunos árboles. Ahora hay agua potable, luz y transporte. Yo creo que tiene que mejorar el alcantarillado, lo necesitamos de forma urgente. Vivo aquí desde que era niño y he visto cómo ha ido transformándose la zona, eso se debe a que ahora hay más gente . 

Jaqueline P.: ‘Este lugar es tranquilo y cálido’

Yo pienso que nos hace falta un carro que recoja la basura por lo menos una vez a la semana, porque lamentablemente se la bota en cualquier lado. Me vine a vivir a este sector porque pese a ser citadina, siempre me ha gustado el área rural. El clima aquí es muy agradable, no está muy lejos de la ciudad y la gente es amable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia