Ciudades

Por decreto, Gobierno prohíbe dar licencias de conducir a menores

Dato. Santa Cruz es el departamento donde más permisos se otorgaron en 2015

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

03:08 / 17 de diciembre de 2015

El Gobierno Nacional emitió ayer un decreto supremo que prohíbe la entrega de licencias de conducir provisionales a menores de 18 años, tras un accidente de tránsito ocasionado por un adolescente de 17 años en Santa Cruz de la Sierra en el que murieron tres personas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer la medida ayer en una rueda de prensa en la que presentó datos de enero a agosto de este año, según los cuales de 125.401 hechos de tránsito denunciados, 127 fueron ocasionados por menores de 16.

Del total, 37 fueron reportados en Santa Cruz, 25 en el Beni, 14 en Tarija, 11 en La Paz, 11 en Cochabamba, y el resto en otros departamentos. “Se prohíbe la otorgación de autorizaciones provisionales de conducción de vehículos a personas menores de 18 años de edad”, dice la disposición adicional única del Decreto Supremo 2636, aprobado por el gabinete de ministros.

La norma instruye al Servicio General de Identificación Personal (Segip)-Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic) modificar el artículo 24 de su Reglamento Técnico Operativo “referente a los menores de edad y los requisitos”.

Colisión. Ese artículo dispone que el Segelic otorga autorizaciones provisorias para la conducción temporal de vehículos terrestres de las categorías M (motocicletas) o P (particular), entre otros, a mayores de 16 años de edad en presencia de uno de sus padres. “Estas autorizaciones se conceden por un lapso (sic) de 90 días, prorrogables por iguales periodos hasta un máximo de dos años”. 

Entre 2012 y 2015, esa entidad extendió 10.468 permisos a adolescentes mayores de 16 y menores de 18. Este reglamento contradice lo dispuesto en el Código de Tránsito, que fija como requisito para la obtención de brevets temporales un mínimo de 18 años (Art. 201).

Al respecto, el director del Segip-Segelic, Marco Antonio Cuba, dijo que “las normas son claras y establecen una regulación, porque hay un padre y una madre que se deben hacer responsables de los actos de su hijo al volante, y un menor de 16 años ya es imputable. Pero más allá de asumir los daños, debe haber conciencia y mejor control de los padres sobre lo que hacen sus hijos”. Sin embargo, como la disposición solo vale para lo venidero, los permisos provisionales otorgados por el Servicio General continuarán vigentes, aunque vencido el plazo de 90 días ya no podrán ser renovados.

Entre 2012 y 2015 la entidad emitió 10.464 permisos de conducir de esta naturaleza, lo que representa el 1% de la emisión total a permisos a mayores de 18 años, precisó Cuba. Solo en esta gestión, se otorgaron 4.394 brevets, y Santa Cruz tiene la mayor cantidad. Aunque la medida fue en general bien recibida, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, expresó su disconformidad.

Esta medida “es una actitud radical, ya que darles un auto a nuestros hijos es darles confianza, y debemos concientizarles porque no es un acto de placer sino de responsabilidad”, aseguró el dirigente, tras denunciar que el Gobierno no concertó con nadie la prohibición .

Imputación de los padres

Adolescente

La mañana de ayer se realizó la audiencia cautelar del menor de 17 años cuya imprudencia causó el accidente en Santa Cruz de la Sierra en el que fallecieron Bernhard Otto Braun (67), Ana Sofía Busch de Braun (70) y Luca Braun Salek (5) y resultaron heridas otras cinco personas.  La jueza Shirley Becerra, del Juzgado 2º de Partido de la Niñez y Adolescencia, ordenó su detención preventiva en el centro de rehabilitación Techo Pinardi.

Opiniones divididas sobre el veto

‘Ayudará a aminorar accidentes’: Coronel Julio Cruz, Dir. Nal. de Tránsito

Toda medida que vaya a aminorar los accidentes es bienvenida, es algo que nos va a ayudar a controlar y disminuir los índices. Hay algunos adolescentes que creen que las calles son pistas de carrera y que los vehículos no son armas letales.

‘No están aptos para conducir’: Álvaro Molina, psicólogo

Desde la psicología, el desarrollo madurativo de las habilidades necesarias para la conducción se empieza a consolidar entre los 16 y 18 años; eso quiere decir que a los 16 no están consolidadas y no se es totalmente apto para asumir esa responsabilidad.

‘Lamentamos la decisión’: Franklin Gutiérrez, Pdte. Nal. Padres de Familia

Por un hecho irresponsable de un adolescente en Santa Cruz, no se puede tomar una determinación tan radical; creemos que nuestros hijos merecen toda la confianza y lamentamos la decisión del ministro de tomar esta determinación sin consensuar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia