Ciudades

Choferes analizarán alza temporal de las tarifas para su doble aguinaldo

Ampliado. La Federación 1º de Mayo de La Paz propuso Bs 0,50

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:22 / 13 de noviembre de 2014

Los afiliados a la Confederación de Choferes de Bolivia sostendrán el próximo jueves, 20 de noviembre, un ampliado en el que prevén analizar la propuesta de incrementar las tarifas por unos días para acceder al doble aguinaldo, informó su secretario ejecutivo, Franklin Durán.

El martes, el presidente de la Federación Departamental de Choferes 1º de Mayo de La Paz, Ismael Fernández, anunció una reunión para debatir un incremento temporal de Bs 0,50 en todos los servicios, unos días antes de Navidad, para obtener el beneficio.

“Evidentemente, las personas con las que trabajamos y con quienes hacemos el servicio de mantenimiento prácticamente han subido el costo de mano de obra y eso tiene su efecto en el transporte. Estamos convocados a un ampliado de secretarios generales, seguramente allí va a plantear La Paz su petición, oficialmente no hay nada”, manifestó Durán. La Confederación agrupa tanto a los propietarios de motorizados como a los choferes asalariados.

El 20 de noviembre de 2013, el Gobierno Nacional aprobó el Decreto Supremo 1802 que institucionalizó el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, el cual es otorgado a todos los trabajadores, públicos y privados, en cada gestión fiscal siempre que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), supere el 4,5%.

Además, este año se debe hacer efectiva la cancelación antes de fin de año. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Augusto Quispe, anticipó su rechazo a la iniciativa porque afectará a quienes tienen menores ingresos. “No todos tienen aguinaldo o doble aguinaldo y viven al día. Si los choferes   quisieran subir pasajes, eso afectaría a quienes tienen menos recursos. Jamás aceptaríamos esa propuesta”.

Dicen que es prematuro

La Federación de Choferes de La Paz cree que es prematuro hablar de un incremento en los pasajes para doble aguinaldo, dijo Marcos Chambi, su secretario de Relaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia