Ciudades

Interventor evaluará planillas salariales de EPSAS

En las últimas horas, y en medio de un plan de racionamiento de agua que afecta a 94 barrios de La Paz, se divulgaron planillas de salarios elevados de empleados de planta de la firma de agua potable.

Puerta de ingreso a las oficinas de EPSAS en Villa Fátima. Foto: Archivo.

Puerta de ingreso a las oficinas de EPSAS en Villa Fátima. Foto: Archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:38 / 17 de noviembre de 2016

El recientemente posesionado gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, anunció este jueves que  evaluará las planillas de salarios en esta empresa, tras las denuncias sobre elevados pagos de honorarios a los trabajadores de planta. La nueva autoridad planteó, incluso, crear una nueva firma para anular los bonos de antigüedad.

“Me ha sucedido a mi siendo interventor. Muchos empleados han ganado y ganan más que el interventor, esto tiene que resolverse… tenemos la ventaja que nosotros no queremos aferrarnos a la pega”, señaló Claure en una entrevista con la televisora Cadena A.

En las últimas horas, y en medio de un plan de racionamiento de agua que afecta a 94 barrios de la ladera este y del Macrodistrito Sur de La Paz, se divulgaron planillas con salarios elevados de la firma que administra el servicio de agua potable en la sede gobierno. Una de ellas, correspondiente a un empleado de seguridad de “guardia pasiva”, menciona una remuneración de Bs 16.227 y fue mostrada a Claure en la entrevista.

“El problema es que los salarios de los empleados es alto por varias razones y es bueno que la gente conozca, una de ellas es que en EPSAS se paga un bono de antigüedad que no reciben en otras entidades porque desde que había Samapa (Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable, anterior prestadora del servicio) se generó eso que podría denominarse conquista laboral y la Ley del Trabajo protege en ese sentido a los trabajadores”, señaló el interventor.

Justamente el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales de la Alcaldía de La Paz, Martín Fabbri, exteriorizó la preocupación de la comuna por la “excesiva” distribución de recursos de la firma de aguas al pago de salarios, que alcanza al 52% del presupouesto total, es decir Bs 126.982.824.

Ante esa evidencia, el flamante gerente de EPSAS explicó que en la denominada “industria del agua” lo ideal es tener dos empleados por cada mil conexiones. Precisó que La Paz tiene al momento 375.000 conexiones por lo que “ un valor óptimo” de trabajadores contratados es de 730.

Claure, quien fue interventor de la misma empresa entre 2013 y 2014, dijo desconocer el actual número de empleados contratados, pero que durante su anterior gestión contó con solo 580 subalternos.

La intervención de EPSAS debe culminar en marzo de 2017. Ante ese nuevo escenario, la autoridad propuso crear una nueva firma para aminorar la carga salarial por concepto de antigüedad, por ejemplo.

Una forma de resolver esto, yo creo, es que se forme una nueva empresa. Entonces uno liquida a los trabajadores y todos empezamos de nuevo”, sostuvo Claure. (17/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia