Ciudades

Vecinos imponen la ley seca y toque de queda en La Asunta

Restricción. Ambas medidas se aplicarán durante 30 días, se informó

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

00:34 / 04 de junio de 2015

Organizaciones vecinales del municipio de La Asunta, policías y representantes de la Alcaldía determinaron aplicar la ley seca y el toque de queda para los jóvenes por un mes con el fin de frenar las violaciones de niñas y adolescentes.

“Instruimos la suspensión inmediata del funcionamiento de bares y cantinas, licorerías y otros locales de expendio de bebidas por un tiempo de 30 días a partir de la fecha (ayer)”, dice el artículo 1 de la resolución firmada por dirigentes vecinales, la Policía Rural Fronteriza y el Gobierno local, la que fue reproducida por radio Maya de Erbol.  

La determinación se asumió después de la violación de una niña de 11 años el pasado fin de semana. “Es una ley seca por el bien de todos”, argumentó el dirigente Jorge Mendoza. Desde ayer se realizan controles para garantizar su acatamiento. La resolución implica el cierre por 30 días de bares y cantinas.

El municipio de La Asunta se encuentra en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz y según el Censo 2012 contaba con 39.105 habitantes. El artículo 2 de la resolución tripartita dispone el toque de queda para los jóvenes.

“Queda prohibido que a partir de la fecha los estudiantes transiten en parques o grupos a partir de las diez de la noche”.  Mendoza argumentó que los jóvenes usualmente se dedican a consumir bebidas alcohólicas en los parques de La Asunta y explicó que se portan “paradores” cuando se les reclama.

El artículo 3 del documento instruye a policías y vecinos efectuar el patrullaje para garantizar el cumplimiento de la norma y les habilita a arrestar a los transgresores. Los infractores sufrirán una “sanción comunitaria” y se los someterá a la justicia ordinaria, advirtió el dirigente vecinal.  En este municipio los bares e incluso prostíbulos están a unas tres cuadras de la plaza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia