Ciudades

Gobierno recurre a Facebook para recibir denuncias contra pandillas

Reserva. Carlos Romero asegura que se garantizará el anonimato de denunciantes

Presentación. El muro de la cuenta creada por el Ministerio de Gobierno.

Presentación. El muro de la cuenta creada por el Ministerio de Gobierno.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:57 / 31 de marzo de 2016

Ministerio de Gobierno. Juntos contra la delincuencia juvenil es el nombre de la cuenta de Facebook creada por esa cartera para recibir denuncias contra las pandillas y convertir esta red social en una herramienta de lucha contra los grupos violentos en Bolivia.

La iniciativa fue tomada tras la desarticulación de Cártel Family gracias al registro del brutal asalto cometido contra dos jóvenes por ocho de sus miembros, que fue compartido por una vecina y que se hizo viral.

“Apelamos a tu participación, a tu contribución (...) para que si tienes denuncias específicas, nos las hagas conocer, garantizándote de nuestra parte absoluta confidencialidad y protección”, dice el ministro Carlos Romero en un video de presentación. “Esto contribuirá a producir más elementos probatorios e impulsar los procesos judiciales a fin de que no se debiliten”, agrega esa autoridad.

Seguridad. El grupo fue creado la mañana de ayer y hasta las 19.00, 654 personas habían pulsado la opción “me gusta”  y el mensaje del titular de Gobierno se había compartido 67 veces. Esa cartera busca convertir esta cuenta en “muro de denuncias contra las pandillas” juveniles delictivas.  “Garantizamos tu confidencialidad y seguridad. Haznos conocer tu denuncia”, se lee en la biografía.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, explicó que quienes quieran remitir alguna denuncia podrán hacerlo a través de mensajes privados, sin temor a que su identidad sea develada.  “El propio ministro podrá interactuar en cierto momento con algunos ciudadanos que nos puedan dar información sobre casos emblemáticos, a través de mensajes de inbox”, apuntó la autoridad.

Este perfil será manejado por la Dirección de Comunicación de la cartera encargada de la seguridad interna. “No soy aficionado a la política y mucho menos al gobierno de turno, pero buena iniciativa, esperemos buenos resultados para tratar de erradicar este mal de la sociedad”, escribió el ciudadano Miguel Ángel Velásquez. “En hora buena…” opinó Rodrigo Choque. “Algo bien hecho, en medio de tanta novela masista……(sic) ”, comentó Moisés Vox.

Sin embargo, la foto del perfil, que corresponde a la presentación de los tres últimos miembros de Cártel Family capturados por la Policía, fue cuestionada por Franz Rafael Barrios y ocasionó polémica con un par de usuarios de esta red.

Debate.  “El Ministerio de Gobierno viola el derecho a la imagen, entre otros, de los implicados en el caso Cártel Family (...); no pueden abusar de su autoridad y hacer escarnio público de los implicados. Los afectados podrían iniciar una demanda al Estado (Ministerio de Gobierno) por usar su imagen (identidad, etc.)”. La cuenta no solo servirá para recibir denuncias, sino sugerencias.

Romero —en el video de presentación— pide a quienes tengan propuestas “destinadas a erradicar este mal”, que las den a conocer a través de esta red, para que las autoridades trabajen de forma integral en la erradicación de los grupos violentos. La solicitud fue respondida por quienes plantean desde endurecer las sanciones hasta aplicar la pena de muerte (prohibida por la Constitución).

Cautelares, los nanos y la familia

Nanos

El juez 6º de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneyra, dispuso el arresto domiciliario de 9 de los 11 integrantes de la pandilla Los Nanos, aprehendidos el lunes, luego de atracar a una pareja en Munaypata; uno fue remitido a Calahuma.

El Cártel

La jueza 2º de Instrucción en lo Penal, Lía Cardozo, ordenó la detención preventiva de los tres  miembros de Cártel Family arrestados el lunes tras asaltar a tres menores. Dos, en San Pedro y uno en Calahuma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia