Ciudades

La Paz ‘aporta poco’ al deterioro del planeta

Se presentaron resultados comparativos respecto a las urbes de Quito y Lima

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

02:08 / 07 de junio de 2014

La ciudad de La Paz contribuye menos que Quito, capital de Ecuador, y Lima, capital de Perú, al deterioro del planeta, según los resultados comparativos de la huella hídrica y la huella de carbono presentados ayer.

Sin embargo, la población de la sede de gobierno, donde residen 764.617 personas, es 11 veces menor a la de Lima (8,4 millones) y es poco más de la mitad de los habitantes de Quito (1,4 millones). El estudio fue efectuado por la Alcaldía de La Paz, con el apoyo de Alianza Clima y Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina, entre otros.

La huella de carbono mide la emisión de gases de efecto invernadero de una persona, ciudad, actividad económica, entre otros. La hídrica es un indicador del uso de agua dulce, directa a indirecta, por un individuo o ciudad.

La huella hídrica de La Paz es de 250 metros cúbicos por habitante al año —Quito tiene el doble y Lima, el triple— mientras que la de carbono es 1,7 toneladas de dióxido de carbono por persona al año, un tercio menor a la de la capital ecuatoriana y siete veces inferior a la de la peruana.

“La huella hídrica en La Paz es bastante baja en comparación con las otras ciudades, pero a nivel per cápita ocurre más o menos lo mismo”, explicó el director municipal de Calidad Ambiental, Rubén Ledezma. 

Los estudios realizados forman parte del Proyecto Huella de Ciudades que se puso en marcha ante su alta vulnerabilidad respecto a los efectos del cambio climático y de la demanda de acciones a corto plazo para adaptarse.   

“Las tres ciudades son afectadas por los impactos provocados por el cambio climático, principalmente respecto a la disponibilidad de recursos hídricos, lo que afecta significativamente a las poblaciones con recursos económicos limitados y zonas periurbanas”, indica un boletín edil.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia