Ciudades

Mejoran el Paseo de la Luna y amplían la avenida 6 de Marzo

El Alto. Las obras son parte del programa municipal Nayra Punku

Proyecto. Una vista del Paseo de la Luna, ubicado en la Ceja, que será refaccionado por la Alcaldía.

Proyecto. Una vista del Paseo de la Luna, ubicado en la Ceja, que será refaccionado por la Alcaldía. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:12 / 22 de noviembre de 2013

La Alcaldía de El Alto inició el lunes los trabajos de mejora y ampliación del Paseo de la Luna y de ensanchamiento en un carril de la avenida 6 de Marzo, correspondiente a este sector, ubicado a un costado del Palacio de Justicia de esta ciudad.

Ambos trabajos forman parte del programa de mejoramiento de la Ceja, denominado Nayra Punku o Puerta de Ingreso, que tiene la finalidad de cambiarle la cara al centro alteño. El Paseo de la Luna es la prolongación de la plaza de la Luna, que recientemente fue refaccionada y que se encuentra delante de la puerta de la Corte de Justicia.

La vía que está a un costado de este paseo es la 6 de Marzo, que se conecta con la avenida Kilómetro 7 en una especie de codo, mediante el cual se ingresa al Aeropuerto Internacional de El Alto. La vía Kilómetro 7 también será ampliada, posteriormente. El proyecto de esta última avenida se encuentra en la fase de licitación.

El coordinador del programa Nayra Punku, Daniel Fernández, explicó las razones de ambas obras. Dijo que el primer problema en la Ceja es la falta de transitabilidad tanto de peatones y motorizados. Las dos mejoras tendrán el objetivo de paliar esta dificultad.

“El problema en la Ceja es vehicular y peatonal; la condición de los transeúntes no es de las mejores”. Según Fernández, al menos 100.000 personas circulan cada día por el Paseo de la Luna, las que deben pasar por medio de los vehículos para llegar desde la Corte de Justicia hasta la calle 2 de la avenida 6 de Marzo.

Inversión. Ambos trabajos, la mejora del Paseo de la Luna y la ampliación de la avenida 6 de Marzo, tendrán un costo de 600.000 bolivianos. Serán intervenidos en total 913 metros cuadrados. Las obras deberán concluirse en 100 días calendario, es decir a fines de febrero.

La intervención incluye: el mejoramiento de los pisos que están delante de la veintena de quioscos, de venta de libros, que funcionan en el paseo; la ampliación del área de circulación peatonal, actualmente es de 2 metros de ancho y pasará a tener 3,5 metros; el colocado de luminarias; el mejoramiento de las jardineras; la construcción de un muro perimetral de un metro de alto; la instalación de rejas para impedir el paso de los peatones hacia la avenida, y la ampliación en un carril de la 6 de Marzo.

Las rejas “evitarán que los peatones circulen por la vía y les obligarán a que utilicen las áreas de paso que se habilitarán desde debajo del puente distribuidor”, dijo.

Al explicar la necesidad de ampliar un carril de la 6 de Marzo, la autoridad señaló: “Se ha observado que desde la autopista los vehículos llegan utilizando cuatro carriles y desde la Juan Pablo II sobre dos carriles; pero en este sector se cuenta solo con cuatro carriles, por eso en el ingreso al Kilómetro 7 se habilitará uno más”, agregó El transporte público no deberá parar en este sector y tendrá que recorrer hasta la calle 2 o más allá.

Está pensado, además, que una de las vías que se habiliten sirva para el uso exclusivo de los buses de transporte público masivo. La autoridad explicó que posteriormente se construirá un paso peatonal debajo del puente que conecta la avenida Kilómetro 7 con la autopista La Paz El Alto. A este sitio desembocarán los peatones que transiten por el Paseo de la Luna.

Un trabajo complementario al mejoramiento del Paseo de la Luna es la construcción de un puente peatonal, que conectará el cruce a Río Seco, en inmediaciones de El Ceibo, con la plaza de la Luna. Esta obra forma parte del trabajo emprendido el lunes. 

Se concluyó la plazs de la Luna

Ejecución

La plaza de la Luna, ubicada frente al Tribunal Departamental de Justicia en la Ceja, fue remozada con una inversión de Bs 120.703. Los arreglos abarcaron 600 metros cuadrados, que ahora tienen pisos de cerámica, ladrillo y baldosas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia