Ciudades

Tercer día de bloqueo, hay miles de afectados y pelea va al Concejo

Kollasuyo. El alcalde Revilla convocó a una reunión a la Asociación 31 de Octubre

Presión. Comerciantes del mercado Kollasuyo bloquean uno de los ingresos a las villas Copacabana y San Antonio.

Presión. Comerciantes del mercado Kollasuyo bloquean uno de los ingresos a las villas Copacabana y San Antonio. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:03 / 26 de noviembre de 2014

El bloqueo de las vendedoras del mercado Kollasuyo a las villas Copacabana y San Antonio ingresa hoy al tercer día. La  sesión del Concejo que trataba el tema terminó ayer en insultos y abucheos. El Alcalde convocó a una reunión a la Asociación 31 de Octubre.

Las comerciantes —que exigen la reubicación de las afiliadas a la Asociación 31 de Octubre que venden en vía pública— instalaron el lunes tres puntos de bloqueo situados en los puentes Pa-zos Kanki, Uruguay y en la calle 5 de Bajo San Antonio, La Paz.

Pasaron la noche en esos lugares y en el transcurso de la mañana cortaron el tráfico en la avenida Costanera, a pocos metros del puente Mariscal Braun, que es el único acceso a ambos vecindarios que hasta el cierre de esta edición continuaba libre. 

A la medida de presión se sumaron ayer detallistas del mercado Teófilo Miranda y de Hampaturi, las que amenazan con cortar el suministro de agua en apoyo a sus compañeras, que denuncian la competencia desleal de las feriantes que aprovechan de la arraigada costumbre de comprar al paso para dejarlas sin venta.

Cientos de personas que viven en las dos villas se vieron perjudicadas ayer por los bloqueos. Los minibuseros, por evitar el congestionamiento en el puente cercano a la cancha Mariscal Braun, prefirieron hacer viajes de las villas  hasta la  Pazos Kanki y del centro hasta el punto citado, obligando a los vecinos a hacer transbordos y a pagar al menos dos pasajes. La noche del lunes y el martes había largas filas para abordar los buses PumaKatari porque cumplían su recorrido.

El alcalde Luis Revilla reiteró que está atado de manos y que no puede ordenar la reubicación de la feria porque el Concejo Municipal aprobó la Ley  078 que eleva a rango de ley  las ordenanzas 101 y 102 de 1994, de inamovilidad de puestos de venta callejeros. “Hemos representado esta ley, pero aun así la han aprobado, por ello, la estamos demandando de ilegal en los estrados judiciales”, explicó la autoridad. 

Mientras Revilla formulaba estas declaraciones, el presidente del Concejo, Omar Rocha, presentó un proyecto de ley al pleno para la construcción de un mercado para las afiliadas a la Asociación 31 de Octubre a un lado del río Orkojahuira.

A la sesión llegaron más de un centenar de comerciantes encabezados por su dirigente Zenón Yupanqui, que exigían la aprobación de ese proyecto de norma, que preveía también el embovedado del curso de agua. En sus intervenciones, concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM), partido del Alcalde, argumentaron que su aprobación no correspondía. “Ninguno de los concejales ha propuesto una solución a este problema”, dijo Pánfilo Anavi, del MSM, y Silvia Tamayo calificó el proyecto de “político”.

Ante las críticas, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Ramírez perdió la compostura y gritó a sus colegas:  “Ah!!!, es político!!! entonces por eso no se puede solucionar. Todo es político”. No terminó, ya que fue interrumpido por los gritos de sus colegas y de los gremiales, quienes también exigían la aprobación.

En medio del desorden, los concejales Tamayo, Anavi y Esteban Yana abandonaron la sesión. “Es una propuesta totalmente demagógica que no da solución a los dos grupos en pugna. El concejal Rocha no da las garantías para sesionar. Él trajo a toda esta gente”, protestó Tamayo.

Para Rocha, respaldado por los gremiales presentes, el abandono de los emesemistas bloqueó la solución al problema. “El Alcalde no está bien, tiene que construir el mercado. Que no sea incapaz”. Yupanqui expresó su esperanza de que Rocha sea electo alcalde interino y dé luz verde al proyecto. 

Revilla explicó que, de aprobarse la propuesta del presidente del Legislativo edil, su ejecución tomaría dos años, mientras tanto, ¿qué se hará con la demanda del mercado Kollasuyo? Un  mercado no se construye de la noche a la mañana”, añadió. En la noche, Revilla envió una carta a la Asociación 31 de Octubre en la que la invita a una reunión para hoy a las 15.30 en su despacho para encontrar soluciones.

ABC para entender el conflicto

Mercado

El 30 de julio de 2013 se inauguró el mercado Kollasuyo, en el que la Alcaldía de La Paz invirtió Bs 12 millones. La estructura tiene 272 puestos de venta.

Vendedoras

De ese total, 45 puestos debían ser ocupados por las afiladas a la Asoc. 31 de Octubre, pero solo ingresaron 19 y las 26 restantes prefirieron continuar vendiendo en las calles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia