Ciudades

Juez ordena nueva suspensión de Alcalde de Quillacollo y tapian puertas de edificio edil

La sentencia del caso dio curso a una acción de cumplimiento de una condena de 3 años y 6 meses fijada contra el Alcalde de Quillacollo por la falsificación de un certificado de libreta militar.

Eduardo Merida en proximidades de la Alcaldía de Quillacollo reclama su derecho de retomar la silla edil.

Eduardo Merida en proximidades de la Alcaldía de Quillacollo reclama su derecho de retomar la silla edil. Foto: Nano Cargagena

La Razón Digital / ABI / Quillacollo

21:08 / 18 de julio de 2018

El juez de Sentencia Penal y Liquidador 1, Elvis López, ordenó por segunda vez que el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, sea suspendido de sus funciones por la falsificación de un certificado de libreta de servicio militar y un grupo de mujeres tapió la puerta de ingreso a la comuna local para evitar el retorno del suplente Zacarias Jayta, informó el miércoles el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga.

"Se ha ordenado el cumplimiento inmediato de la sentencia constitucional 8/18 de 8 de junio de 2018 (...)  Es decir, la suspensión temporal de Eduardo Mérida Balderrama al cargo de Alcalde del municipio de Quillacollo", manifestó a los periodistas.

La sentencia del caso dio curso a una acción de cumplimiento de una condena de 3 años y 6 meses fijada contra el Alcalde de Quillacollo por la falsificación de un certificado de libreta militar.

Explicó que la decisión fue tomada por López luego de que fue informada de que la jueza familiar segunda de Quillacollo, Olma Rojas, dispuso el viernes pasado que Mérida reasuma sus funciones en atención a un Amparo Constitucional y la anulación de dos resoluciones ediles del pasado 8 de junio, que dieron pie a su alejamiento y posterior elección de Jayta.

Detalló que la resolución incluso dispone la intervención de la fuerza pública para el cumplimiento de la sentencia establecida por el juez del caso.

Por otro lado, Osinaga anunció que el Concejo Municipal de Quillacollo presentó, además, una demanda penal en la Fiscalía contra la jueza Rojas por la comisión del delito de prevaricato.

"¿Por qué?, porque hemos manifestado que estaba queriendo revisar una sentencia constitucional", remarcó.

El alcalde de Quillacollo suspendido, Eduardo Mérida, calificó como una pena la segunda orden de su suspensión y pidió movilizaciones ciudadanas para su restitución en el cargo.

"Pedimos auxilio a Quillacollo. De una vez tenemos que pronunciarnos en las calles", aseveró.

El grupo de mujeres que tapió la puerta de la Alcaldía de Quillacollo fue reforzado por más personas, pese a que el Concejo Municipal anunció que gestionará que el alcalde suplente Zacarías Jayta reasuma sus funciones. (18/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia