Ciudades

Mérida dice que TCP rechazó amparo que busca su restitución como Alcalde de Quillacollo

Vecinos de Quillacollo, que protestan en la ciudad de Sucre, sede del TCP, radicalizaron sus medidas de protesta a favor de la restitución de Eduardo Mérida con crucifixiones y encadenamientos.

Un simpatizante de Mérida adopta la crucifixión como medida de protesta ante el TCP

Un simpatizante de Mérida adopta la crucifixión como medida de protesta ante el TCP Foto: Redes Sociales

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:42 / 27 de julio de 2018

El alcalde suspendido del municipio de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó este viernes que el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, le comunicó que esa instancia no dará curso al recurso de amparo constitucional que busca dejar sin efecto su suspensión del cargo y a la vez su restitución como burgomaestre en cumplimiento a un fallo judicial.

Mérida explicó que Flores le comunicó esta determinación en una reunión que sostuvieron hoy en la ciudad de Sucre, sede del TCP.

El Alcalde, reemplazado en el cargo por Zacarías Jayta, pidió a Flores que se acate la sentencia constitucional emitida por la juez de Quillacollo, Olma Rojas, el 13 de julio que lo restituyó en el cargo, pero que fue rechazada por las actuales autoridades ediles al existir otra sentencia por la cual Mérida quedó suspendido de sus funciones por la falsificación de un certificado de libreta de servicio militar.

"Es una vergüenza que acá en el Tribunal Constitucional, que es presionado por el MAS, no den cumplimiento a la Constitución", sostuvo Mérida. "Quieren dilatar esta resolución para que a mí me detengan en unos de los 31 procesos que me han inventado, no vamos a desistir en nuestra lucha en defensa de la democracia", apuntó más tarde.

En apoyo a Mérida, un grupo de ciudadanos que Quillacollo que desde hace cinco días mantienen una vigilia en puertas del TCP decidieron hoy radicalizar sus medidas de presión con crucifixiones y encadenamientos hasta que el Tribunal resuelva el conflicto de poderes que envuelve a la Alcaldía quillacolleña desde junio pasado.

Ronald Orozco, abogado de Mérida, dijo que el Código Procesal Constitucional establece que en 48 horas debería resolverse las quejas que se presenta de manera directa, pero que sin embargo, extraña que la petición haya sido rechazada. (27/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia