Ciudades

Eduardo Mérida es restituido por la justicia como alcalde de Quillacollo y el Concejo Municipal anuncia que evaluará dictamen

No hay nada que festejar o llorar hasta que el Concejo se reúna y decida que resolución acatar, si la de suspensión o la de restitución, advirtió esta noche el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga.

Eduardo Mérida, en declaraciones a la prensa en Quillacollo la noche de este viernes 13 de julio

Eduardo Mérida, en declaraciones a la prensa en Quillacollo la noche de este viernes 13 de julio Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:32 / 13 de julio de 2018

Eduardo Mérida fue restituido este viernes por la noche en el cargo de alcalde del Municipio de Quillacollo por decisión judicial, a más de un mes de su suspensión avalada por el Concejo Municipal y ordenada por otro juez por un pliego acusatorio y una sentencia condenatoria de tres años por un caso de presunta falsificación de su libreta militar.

"La juez ha ordenado mi restitución inmediata en el cargo", sostuvo Mérida en declaraciones a la cadena de televisión Unitel. "El lunes retorno a mis funciones (...) vamos a asistir con notarios y una copia del fallo judicial", apuntó.

Ronald Orozco, abogado de Mérida, indicó que la jueza Olma Rojas, del juzgado familiar Segundo de Quillacollo, localidad ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, dispuso dejar sin efecto de "manera inmediata" la resolución por la cual se suspendió al burgomaestre en junio.

Sin embargo, el presidente del Concejo, Víctor Osinaga, advirtió que existe la posibilidad de que los concejales sean procesados por desacato al  tener dos resoluciones judiciales entre manos: la de suspensión y la de restitución de Mérida.

"No retomará sus funciones hasta que el Concejo delibere y decida cuál resolución hará prevalecer", señaló el concejal quien luego precisó que en última instancia será el Tribunal Constitucional Plurinacional quien tenga la última palabra sobre el caso del burgomaestre.

"La juez no ha respetado la norma, se ha querido torcer la normativa, por lo tanto, se hará el anális jurídico correspondiente y se convocará a una sesión que será la que determine a qué se dará cumplimiento. No hay nada que festejar, ni llorar hasta que el Concejo haga su análisis correspondiente", manifestó.

El dictámen también otorga -según Orozco- la potestad de iniciar ante el Ministerio Público una denuncia contra los concejales municipales por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las leyes por la suspensión de Mérida, al no respetar el artículo 410 de la constitución sobre la supremacia constitucional.

El 9 de junio pasado, el Concejo Municipal alejó del cargo a Mérida, luego que el juez Elvis López dio curso a una acción de cumplimiento de una sentencia por la falsificación de un certificado de libreta militar y ordenará al concejo la suspensión del burgomaestre, quien al final fue reemplazado por el concejal Zacarías Jayta.

Esta noche, una multitud llegó hasta los tribunales y desde allí trasladó en "hombros" a Mérida hasta la puerta principal de la Alcaldía sobre la calle 6 de Agosto de Quillacollo. Mérida, elegido alcalde en 2015, agradeció el apoyo popular.

(13/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia