Ciudades

Accesos peatonales a estaciones de la Línea Verde están acabados

Llegada. Ingreso a la Estación Irpavi será por la calle 13, pasando el puente provisional

Del Libertador. En la Curva de Holguín se concluyó el cuarto y quinto carril. Las personas ya usan las gradas.

Del Libertador. En la Curva de Holguín se concluyó el cuarto y quinto carril. Las personas ya usan las gradas. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:42 / 02 de diciembre de 2014

A diferencia de lo que sucedió con la Línea Amarilla, cuando este jueves se inaugure la Verde los usuarios no tendrán que caminar sobre cascajos ni tierra, ya que los accesos peatonales a sus cuatro estaciones están pavimentados, constató La Razón ayer en un recorrido. El gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, precisó que si bien existen detalles pendientes, éstos no afectarán el desplazamiento de los pasajeros.

El ramal verde, el tercero de la primera fase del proyecto, en el que el Gobierno invierte $us 234,6 millones, será inaugurado y abierto al público este jueves 4. La Línea Roja inició operaciones el 30 de mayo y la Amarilla, el 15 de septiembre.

La Verde parte de la Estación del Libertador (Curva de Holguín), sigue a la de Alto Obrajes (final Costanera y Avenida del Maestro), de ahí se dirige a la 17 de Obrajes (avenida Max Portugal-puente Esperanza) y termina en Irpavi (avenida Rafael Pabón). El recorrido de un extremo a otro tomará 16,37 minutos.  La Estación del Libertador es doble, pues allí termina el ramal amarillo y empieza el verde, que tiene una extensión de 3,73 kilómetros.

Los trabajos de habilitación de un cuarto y quinto carril en esa arteria para no perjudicar el tráfico vehicular fueron concluidos, al igual que las aceras y gradas por las que se ingresa al edificio, comprobó este diario. “Todavía nos falta construir una pasarela, estamos a la espera de la autorización de la Alcaldía paceña”, apuntó Dockweiler.  El proyecto prevé la apertura de una vía que unirá las avenidas Los Leones y Del Libertador; esta obra se ejecutará en la segunda fase del proyecto gubernamental en 2015.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que en unas tres semanas se instalará en esta estación una parada de los PumaKatari. En Alto Obrajes, el acceso peatonal sobre la avenida Alfredo Arias está concluido. Dockweiler informó que restan las áreas comerciales, que estarán concluidas en enero. En la Estación 17 de Obrajes los obreros terminaban ayer el vaciado del cemento en el acceso peatonal y colocaban la señalización vertical.

También se concluyeron las graderías que vienen desde la avenida 14 de Septiembre, aunque faltan el funicular y su paso peatonal, que estarán a fin de mes.  En la de Irpavi, todos los trabajos fueron concluidos. Desde el jueves se podrá ingresar por la calle 13, haciendo uso del puente provisional. “Hay intercambiadores modales y un parqueo frente a la estación para los usuarios”, apuntó el gerente.

Detalles del evento de apertura

Presidente

El presidente Evo Morales recorrerá la Línea Verde, desde la Estación del Libertador, desde las 08.00.

Acto

El acto central se realizará en la Estación Irpavi. Mi Teleférico prevé que el sistema será abierto al público cerca de las 11.00.

Música

El grupo Khapia  estrenará el tinku de Mi Teleférico. El palco oficial estará ubicado en la vía de ingreso a la calle 13 de Irpavi.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia