Ciudades

Transporte integrado se aplicará desde 2019

Choferes quieren un porcentaje por ser alimentadores del cable

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

03:11 / 15 de octubre de 2015

La empresa estatal Mi Teleférico apunta a que en 2019, cuando funcionen las otras seis líneas de la segunda fase del proyecto, el sistema integrado de transporte será una realidad,  adelantó ayer su gerente ejecutivo, César Dockweiler.

“Tenemos que integrarnos a nuestros transportistas, pero también a los buses municipales, porque la Red de Integración Metropolitana (RIM) tiene ese concepto integrador”, sostuvo el directivo.

El transporte por cable nació con la visión de integrar el sistema, las bahías de interconexión modal de sus estaciones tenían que servir para que taxis, minibuses, transporte municipal y privado puedan acercar a la población a sus destinos.

“Hemos efectuado un estudio cuyas conclusiones sugieren qué rutas pueden integrarse al teleférico. La idea es que las líneas que comiencen a realizar este servicio no estén compitiendo con el sistema tradicional, por lo que tienen que adecuarse a una nueva forma de trabajo”, anunció Dockweiler en mayo de 2014, cuando entró en operación la Línea Roja. Sin embargo, las negociaciones con la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo no avanzaron.

Empero, hace un mes —según Gonzalo Choquehuanca, dirigente de ese gremio— hablaron con la operadora estatal.  “Quisiéramos ser los alimentadores de pasajeros, pero queremos un porcentaje para transportar a los usuarios. Esto todavía lo estudiamos”, anticipó.

Dockweiler presentó ayer la “Cabina del tiempo”, un bus con capacidad para diez personas que estará hasta el lunes 19 de octubre en el atrio de Correos, donde a través de cinco pantallas  interactivas se muestran los problemas del transporte en La Paz y las soluciones con la implementación del RIM. Cada “recorrido” dura diez minutos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia