Ciudades

Migración rescató a 129 menores de la trata y tráfico

Recurso. Se anuncia la creación de la Tarjeta Vecinal Fronteriza

Inspectoría. Waldo Bernal en una entrevista concedida a La Razón, ayer.

Inspectoría. Waldo Bernal en una entrevista concedida a La Razón, ayer. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:03 / 29 de enero de 2014

La Dirección General de Migración informó que en 2013, con ayuda  de la Unidad Policial de Apoyo al Control Migratorio, hizo 1.476 operativos, 600 en trancas y en terminales de buses, y logró rescatar a 129 menores, posibles víctimas de los delitos de trata y tráfico.

Este medio publicó el domingo que en el Aeropuerto Internacional de El Alto no hay una oficina que haga la verificación de documentos para evitar la salida ilegal de niños y adolescentes y que no hay control en las trancas internas. Sin embargo, Waldo Bernal, jefe Nacional de Inspectoría de Migración, aseguró ayer que sí lo hacen, aunque los esfuerzos están concentrados en las fronteras. “Hemos hecho operativos en coordinación con la Policía”, explicó.

La Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas establece que Migración, el Ministerio Público y la Policía están obligados a efectuar controles migratorios para combatir estos delitos. El funcionario dijo que en el caso de los vuelos, se exige la autorización de salida emitida por un juez  de Niño, Niña y Adolescente.

“En el caso de los menores diplomáticos (tienen) que presentar una carta emitida por su representación consular. No se ha permitido la salida de unos 40 en 2013  porque no tenían autorización”, recalcó. En los operativos efectuados la gestión pasada, Migración evitó el viaje ilegal de 189 adultos bolivianos y 209 extranjeros.

Los lugares donde se registró mayor cantidad de viajes ilegales de menores de edad fueron Bermejo (Tarija), frontera con Argentina; Villazón (Potosí), Yacuiba y Bermejo (Tarija), y Puerto Suárez (Santa Cruz), en el límite con Brasil. Desde febrero, Migración empadronará a todas las personas que viven en estas fronteras y habitualmente pasan a los países vecinos para estudiar, trabajar u otros.

“Los vamos a registrar y dar la Tarjeta Vecinal Fronteriza para que puedan circular de manera más expedita, y (mostrarla) cuando se sometan al control”, señaló. Se calcula que se entregarán unas 16.000 tarjetas, que tendrán una vigencia de cinco años. Los documentos para obtenerla son: carnet de identidad, pasaporte, carnet de residencia y certificado de estudio o de trabajo.

Un juego para evitar ser víctimas

Educación

Freedom Quest (Buscando la Libertad) es un juego, patrocinado por Unicef, que puede descargarse gratuitamente a los celulares, tablet, notebook, a través de Play Store, y a otros dispositivos. Su propósito es  prevenir a los menores para que no sean víctimas de trata y tráfico. En el juego se debe salvar varios obstáculos para recobrar la libertad y se dan tips para evitar ser engañados, por ejemplo, rechazar la oferta de una persona que le ofrece $us 5.000 para ir a trabajar a otros país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia