Ciudades

Miles de paceños en las calles para celebrar el grito libertario

Familias enteras disfrutaron ayer de la feria dominical de El Prado, de un festival gastronómico traído desde Tarija y del desfile de los carros alegóricos por la tarde.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:36 / 15 de julio de 2013

A horas del 204 aniversario del grito revolucionario, los paceños se dirigieron masivamente ayer a la feria dominical de El Prado, luego saborearon un chancho a la cruz tarijeño en el Parque Urbano Central (PUC) y por la tarde apreciaron los carros alegóricos.

La Paz fue la protagonista. Si por la mañana decenas de familias hacían fila para degustar del típico plato paceño en El Prado y oír de fondo la música del grupo Altiplano, a mediodía los cocineros tarijeños no se daban abasto en el parque, donde se formaron otras largas colas para comprar una ficha y luego servirse el suculento chancho a la cruz, una novedad para los chukutas.

Por la tarde, Pedro Domingo Murillo y otros revolucionarios, representados por actores, recorrieron las calles junto al desfile de los carros alegóricos.

“Como la convocatoria era libre, traje toda mi platería y así armamos este carro”, expuso Cleto Lima Quispe, delante de un auto revestido de jarrones, máscaras, medallas, platos, quirquinchos y otros adornos hechos en plata.

Y así como él, instituciones estatales y privadas atendieron también al llamado de la Gobernación y de su Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario.

Civismo. La nostalgia invadió a muchos ayer al ver nuevamente a La Phisiwarmi (mujer gato), la recordada Llanta Baja, la K’oskotanga, la Novia del Negro y la Tía Núñez, personajes urbanos de principios del siglo XX, que encabezaron el desfile junto al Centro Cívico Cultural de los Paceños.

“Rendimos homenaje a las valerosas mujeres paceñas que lucharon también por la independencia”, dijo por su lado, Silvia Gallegos, que ayer representó a la heroína Simona Manzaneda.

A unos metros de ella, José Saavedra, que interpretó a Pedro Domingo Murillo en el filme Fuego de libertad, también marchaba al lado de al menos unos 60 actores y actrices de dicha película.

Entre la decena de carros alegóricos se destacó el hecho por los trabajadores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), quienes, liderados por su director René Barrientos, mostraron con muñecos a vectores infecciosos como la vinchuca, causante del mal de chagas; el phlebotomo, que provoca la leishmaniasis, y otros que los brigadistas combaten.

“La idea fue mostrar las amenazas que en salud tenemos en el departamento, por eso representamos a los diferentes virus con muñecos”, sostuvo Barrientos, mientras cuatro brigadistas que fumigan casas se abrían paso sobre unas motocicletas.

Caporales de San Simón, bloque La Paz, mollos de Combaya, policías de la Unipol y hasta una llama del regimiento de los Colorados de Bolivia desfilaron ayer desde la Montes hasta inmediaciones del estadio Hernando Siles.

Miles de comensales en el festival de chancho

Érika Ibargüen 

La delegación de asadores de Tarija adecuó ayer en el Parque Urbano Central un espacio para preparar nada menos que 500 chanchos a la cruz. Con ellos sirvieron un multitudinario almuerzo como forma de participar de la conmemoración de las fiestas julias en la sede de gobierno.

Familias enteras se dieron cita al I Festival del Chancho a la Cruz convocados por el exquisito olor, que se sumaba a la presentación y la novedad de este platillo muy pocas veces visto en La Paz.

El presidente de la delegación, Ricardo Díaz, informó que se trasladaron desde Tarija 13 propietarios de restaurantes especialistas en este plato, una cincuentena de chefs y al menos 30 ayudantes de cocina.

El costo de esta carne de cerdo, que estaba acompañada de mote criollo, papa con cáscara y llajua, era de Bs 50.

“Este es un récord Guinness, porque nunca se ha logrado preparar 500 chanchos para una fiesta al mismo tiempo. países como Argentina y Uruguay lo han hecho, pero con carne de res”, resaltó Díaz.

Además agradeció al alcalde paceño, Luis Revilla, por haberlos invitado y por colaborarles con los gastos de transporte para que todos los cocineros puedan asistir a este particular evento.

Si bien la mayoría de los especialistas asadores eran tarijeños, algunos representantes llegaron desde Santa Cruz y Cochabamba, también hubo varios paceños.Mientras muchos deleitaban sus paladares en el Parque Urbano, otras familias visitaban la feria dominical de El Prado.

En ese paseo central, el área gastronómica puso énfasis en la típica comida del departamento. A lo largo del recorrido se veían letreros que ofrecían plato paceño, pero complementado con asado de res.

La verbena paceña

  • Gobernación. Concluido el desfile de teas de las 18.00 de hoy, se instalará cerca del estadio Hernando Siles un escenario donde actuarán, desde las 20.00, las agrupaciones de Deszaire, Sin Ley, Veneno, Kolla Marka y Awatiñas.  
  • Alcaldía

El escenario del principal festejo se realizará en la Plaza Mayor de San Francisco desde las 19.45. El municipio planificó un nutrido programa que terminará a las 02.30 del 16 de julio.  

  • Teatro

Desde las 19.50 se presentará en San Francisco Los Imperdonables. A las 21.15 se tiene programado un sketch cómico.  uInternacionalEl programa de la Alcaldía cuenta con el colombiano Oriol Caro, a las 20.55.

  •  Música

Entre los platos fuertes está la actuación de Wara junto  a la Orquesta Sinfónica Nacional; Música de Maestros, con el elenco de Conadanz; la banda Eduardo Caba, que estrenará su versión de Collita paceña, y Octavia.   

  • Pirotecnía   

 El 16 de julio se recibirá con un show de fuegos artificiales a la medianoche.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia