Ciudades

Mineros abren con explosión de dinamita puerta de Viceministerio y reportan al menos 40 detenidos

Luego de haber fracaso el inicio del diálogo, los mineros cooperativistas reaccionar con la detonación de cachorros de dinamita en inmediaciones del Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Régimen Interior

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Imágenes del momento en que se pone dinamita en la puerta del Viceministerio de Régimen Interior

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:01 / 22 de julio de 2015

Tras fracasar un intento de diálogo un cachorro de dinamita abrió la puerta principal del Viceministerio de Régimen Interior y desató una serie de incidentes de violencia que obligó a evacuar a ministros de Estado del lugar, detener al menos a 40 personas y una serie de detonaciones de cachorros de dinamita en lugares como el Puente de las Américas.

La violencia fue desatada minutos después de que el dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, decidió abandonar las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior ante lo que consideró una falta concreta de respuesta a la exigencia de que el presidente Evo Morales firme las actas de acuerdo.

El intento del diálogo fracasó. Los mineros cooperativistas reaccionaron con la detonación de cachorros de dinamita y en su intento por ingresar a esa repartición estatal, lugar donde se intentó la instalación del diálogo con el equipo de ministros y viceministros, procedieron a dinamitar la puerta principal para abrirla e ingresar.

Imágenes de televisión muestran cómo un minero coloca el cachorro de dinamita en la puerta y explota abriendo el paso a decenas de mineros que intentaron ingresar a las instalaciones, pero la Policía reaccionó y haciendo uso de gases lacrimógenos dispersó a los manifestantes, que ya en la calle se enfrentaron con policías y posteriormente intentaron dirigirse a la Residencia Presidencial, en la zona de San Jorge.

En su camino hicieron detonar cachorros de dinamita en el puente de Las Américas. Al menos 38 personas fueron detenidas en medios de los disturbios y un funcionario público resultó herido como efecto de la explosión de los cachorros de dinamita. El vicepresidente Álvaro García lamentó lo ocurrido y cuestionó la acción de los manifestantes.

Ministros y viceministros de Estado fueron evacuados desde el Viceministerio de Seguridad Ciudadana. García calificó de “atentados personales” lo ocurrido al inicio de la tarde de hoy en el centro paceño.

En instalaciones de la delegación diplomática alemana también fue registrado un incendio, al igual que en los jardines de la avenida Kantutani, como resultado de la acción de mineros, explicó García en una conferencia de prensa.

La Policía detuvo al menos a 40 personas, 34 hombres y seis mujeres, según reportó Fides.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia