Ciudades

El Ministerio de Culturas abre investigación por uso de réplica del monolito Bennett como muro

Técnicos de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) serán los encargados de informar en detalle sobre la réplica del monolito, cuyo uso como pared fue denunciado a través de las redes sociales por Juan Mamani.

Vista del monolito Bennett

Vista del monolito Bennett Foto: Juan Mamani

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:48 / 08 de mayo de 2015

El Ministerio de Culturas abrió una investigación para establecer si el monolito Bennett usado como parte de un muro de una vivienda particular en una zona del área rural en La Paz corresponde a una copia fallida o no de una estela construida en 2002 como reemplazo de la que existía en la plaza Tejada Sorzano, en la zona de Miraflores.

Técnicos de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) serán los encargados de informar en detalle sobre la réplica del monolito, cuyo uso como pared fue denunciado a través de las redes sociales por Juan Mamani.

De acuerdo a las fotografías, la réplica cubre parte de una pared de una vivienda que, según la denuncia, estaría en el Municipio de Guaqui, en cercanías al Lago Titicaca.

Según un boletín de prensa institucional, se presume que la estela corresponde a una réplica construida en 2002 con objeto de reemplazar al original monolito Bennett, que tiene más de seis metros y 20 toneladas de peso, y que ese año fue trasladado desde la plaza Tejada Sorzano, en la zona de Miraflores de La Paz, hasta el museo de Tiwanaku, a 70 km de la sede de Gobierno.

El Ministerio de Culturas recordó que en ese entonces autoridades nacionales y municipales invitaron a artistas a presentar propuestas técnicas para la construcción de una réplica.

Según la documentación revisada, se encontró que una copia elaborada por el Taller de Arte Taypi Kala fue rechazada por la comisión evaluadora del entonces Viceministerio de Desarrollo de Culturas y Junta Vecinal de Miraflores, por no haber cumplido con los requisitos.

"La réplica fue tallada en Guaqui, y actualmente por razones desconocidas se encuentra como parte de la pared de una vivienda del mencionado lugar, de manera que las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, a través de los técnicos de la UDAM dependiente del Viceministerio de Interculturalidad, efectuarán una visita e inspección en el lugar para conocer las razones de este mal uso de una réplica de un bien patrimonia", según un boletín institucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia