Ciudades

Ministerio de Salud recomienda no consumir agua de vertiente por su alto contenido de nitratos

Aunque el agua de vertiente sea cristalina y ésta se hierva, no es apta para su consumo ni el aseo personal por los nitratos, un componente químico dañino para la salud afirma el INLASA

Personal de saludo toma muestras del agua de la vertiente en la Gruta de Lourdes. Foto: Ministerio de Gobierno

Personal especializado toma muestras del agua de la vertiente en la Gruta de Lourdes. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:40 / 01 de diciembre de 2016

Con base en los análisis efectuados por el personal técnico del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), el Ministerio de Salud recomendó el miércoles a la población paceña no consumir el agua de vertientes por el alto grado de nitratos que contiene, lo cual podría afectar al organismo del ser humano.

"Aunque el agua de vertiente sea cristalina y ésta se hierva, no es apta para su consumo ni el aseo personal por los nitratos, un componente químico dañino para la salud; sin embargo, se puede utilizar para la limpieza de la vivienda o lavado de ropa", recomendó la directora Ejecutiva del INLASA, María Rene Castro, citada en una cartilla institucional.

La autoridad explicó que algunas personas recolectan agua de vertientes ubicadas en Niño Kollo, Cotahuma, Obrajes, Mariscal Braun, Villa El Carmen, Chuquiaguillo, y otras, por lo que se efectúo el análisis de laboratorio correspondiente donde se pudo verificar la presencia de contaminantes y nitratos.

Castro explicó que el agua de lluvia no es potable y que se debe potabilizarla para su consumo. Si bien no existe presencia de nitratos, ésta debe ser clorada y hervida para su ingesta.

"Como método casero para purificar el agua se recomienda el uso de una pastilla potabilizadora para tres litros de agua; también se puede colocar dos gotas de cloro (lavandina) en un litro de agua y esperar en ambos casos 30 minutos. Posteriormente, antes de su consumo se debe hervir el agua y esperar adicionalmente cinco minutos después del punto de ebullición", explicó.

Por otra parte, Castro mencionó que el INLASA realizó inspecciones de la calidad de agua que se distribuye por el sistema de red de cañería y algunos hidrantes que sirven de abastecimiento de las cisternas que distribuyen agua a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y constató que se garantiza la calidad del agua hasta su distribución en cisterna, por lo que recomendó tomar los recaudos necesarios, en el almacenaje, para no contaminar el agua inocua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia