Ciudades

Congelan cuentas de la Alcaldía de La Paz, no puede hacer pagos

Auditoría. Solo no están afectadas las del IDH; ocurre por primera vez en 15 años

Sesión. Otra mala noticia para la administración transitoria, ayer el Concejo rechazó el reformulado del POA 2015.

Sesión. Otra mala noticia para la administración transitoria, ayer el Concejo rechazó el reformulado del POA 2015. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:56 / 18 de abril de 2015

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas congeló todas las cuentas de la Alcaldía de La Paz, excepto las del IDH, informó ayer la directora edil de Finanzas, Mabel Vargas, quien anticipó que el pago de sueldos y otras obligaciones serán afectados por la sanción ministerial.

“El Gobierno central, en cumplimiento de la normativa y en razón a que no hemos presentado un informe de auditoría operativa nos ha congelado las cuentas, con excepción de las del  Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). (Ahora) no podemos cursar ningún tipo de pago a nuestros proveedores, también vamos a tener una incidencia en pagos de salarios, entre otras obligaciones”, añadió la funcionaria.

El monto inmovilizado asciende aproximadamente a Bs 40 millones.   Según el Decreto Supremo 28421, los recursos del IDH son utilizados en salud, educación, fomento al desarrollo económico, local, promoción de empleo y seguridad ciudadana.

Medida. El Ministerio de Economía y Finanzas —a través del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal— determinó el 13 de abril de 2015 congelar las cuentas corrientes fiscales y libretas de las cuentas únicas de seis gobernaciones y 174 gobiernos municipales.

La medida fue tomada porque esos gobiernos subnacionales incumplieron la Ley 1178 (Art. 27, inciso e) que les obliga a presentar sus estados financieros, junto con un informe de auditoría financiera, cuyo plazo de entrega venció el 28 de febrero.  La Ley 062 de Presupuesto General del Estado, ratifica la obligatoriedad de la presentación de dicha información a esa cartera de Estado.

Vargas precisó que la documentación que se tenía que presentar eran los estados financieros (que fueron concluidos), el informe de auditoría financiera, junto con otro grupo de documentación (que también fue entregado) y el informe de auditoría operativa de uso del IDH, que todavía está en elaboración. “Una vez que se entregue toda la documentación va a proceder al descongelamiento. El Alcalde  (Omar Rocha) ha instruido acelerar este informe”, manifestó Vargas.

El secretario ejecutivo edil, Ramiro Antelo, lamentó  que el gobierno local haya entrado en la lista de las instituciones que incumplieron la normativa. “La Secretaría Municipal de Finanzas envió la documentación que consideró que era suficiente. También le dio la orden a la auditora (Lucila Sánchez), quien (tras hacer) un análisis de cosas más importantes” programó su entrega para junio.

La elaboración de esa auditoría comenzó el 1 de abril. Suscitado el problema, Rocha envió una orden de despacho en la que pide que esté concluida hasta el 30 de abril.  Pedro Susz —concejal electo de Soberanía y Libertad (Sol.bo), partido que ganó la elección municipal en La Paz— dijo que hay preocupación por el congelamiento que no ocurría hace al menos 15 años.  “Ésta es una de las consecuencias de la grave desestructuración institucional que se ha producido en esta gestión transitoria”, afirmó.

Los efectos de la medida preventiva

Detalle

Jaime Durán, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, dependiente del Ministerio de Economía, explicó que según la norma, cuando una cuenta se encuentra inmovilizada “no se puede concluir el ciclo presupuestario, que va desde la presupuestación, contratación de obras y pagos”. Sin embargo, se puede desarrollar el resto de las actividades, por ejemplo, programar, efectuar licitaciones, “pero lo que ya no pueden hacer es realizar los pagos  correspondientes”.

Concejo rechaza POA reformulado

Con los cuatro votos de los concejales del Movimiento Sin Miedo (MSM), ayer el Concejo Municipal de La Paz aprobó un informe que observa el Plan Operativo Anual (POA) reformulado 2015 y lo rechaza.  El proyecto fue presentado por el concejal Esteban Yana (MSM), miembro de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero, quien hizo una serie de observaciones al documento, que no fue debatido dentro de esa instancia y tampoco cumplía con una serie de requisitos.

“El documento llegó el 24 de marzo, pero la comisión nunca se reunió para analizarlo. Yo realice una revisión y emití un informe de rechazo el que fue aprobado con los votos de los colegas presentes”, expresó ayer el concejal emesemista.Aparte de Yana, a la sesión asistieron Denisse Ostermann, Silvia Tamayo y Pánfilo Anavi del MSM. También participaron el presidente del Concejo Jaime Bravo y el vicepresidente Freddy Miranda, ambos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según Yana, entre la documentación faltante estaba la certificación o aval del Control Social, y el Formulario de Reprogramación de Operaciones (Forop). “También faltaban los informes para la creación de ítems y el movimiento de partidas presupuestarias”, precisó.

Ostermann, por su parte, dijo que el Ejecutivo  edil tiene la opción de reenviar el proyecto subsanando las observaciones.  “Aún sin la mayoría no hubiesen podido aprobar porque no cumplían con todos los requisitos”, recalcó. La Razón intentó conocer la posición de la administración transitoria a través del secretario Ejecutivo, Ramiro Antelo, quien no contestó su teléfono. 

Fuerte crítica y dos alegatos

No nos enorgullece ni satisface: Ramiro Antelo, secretario ejecutivo 

Lamentablemente, tenemos cuentas congeladas. Eso no nos enorgullece ni satisface. El problema está en que por problemas de orden administrativo, falta de respeto a la coordinación, estamos sufriendo el congelamiento que vamos a tratar de resolver pronto.

Resultado de gestión improvisada: Pedro Susz, concejal electo Sol.bo

Es preocupante que al municipio de La Paz le ocurra esto, que no pasaba hace 15 años. Éste es el resultado de una gestión de transición municipal poco técnica, poco responsable, poco profesional, improvisada y demagógica.

No se presentó la auditoría: Mabel Vargas, secretaria de Finanzas

En un comunicado de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas ha informado cuáles son los documentos que deberían presentar las instituciones. Como no se ha presentado la auditoría operativa, se produjo el congelamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia