Ciudades

Transparencia halla anomalías en Tránsito

Control. Estaría incumpliendo el procedimiento, señala viceministra

Inspección. Saravia y Costas hablan con un policía de Tránsito, ayer en La Paz.

Inspección. Saravia y Costas hablan con un policía de Tránsito, ayer en La Paz. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:16 / 19 de septiembre de 2014

El Viceministerio de Transparencia detectó anomalías en los registros de inhabilitación de las licencias de conducir en las oficinas de Tránsito de La Paz, tras una inspección motivada por unas 20 denuncias.  Además constató que la lentitud con la que se atienden los trámites en las ventanillas policiales permite la aparición de los tramitadores.

La viceministra Jessica Saravia efectuó el operativo fiscalizador en compañía del director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas. “Como Ministerio estamos haciendo una visita a objeto de verificar denuncias respecto a la emisión de antecedentes y (efectuar) un cruce de información respecto al procedimiento de inhabilitación de las licencias de conducir”, dijo.

Antes de ingresar a las oficinas de Tránsito de La Paz informó en relación a supuestas irregularidades, que: “no se estaría cumpliendo el procedimiento. Hemos detectado que en algunos documentos tenemos información diferente a la que se registran dentro de los casos. Eso está sujeto a un cruce inclusive con la dirección jurídica de Tránsito y el Segip”.

La Razón intentó comunicarse con el director nacional de Tránsito, coronel Plácido Arroyo, sin embargo, su teléfono móvil estaba apagado. El director interino departamental, coronel Eddy Álvarez, no contestó.

El control comenzó cerca de las 11.30 en la oficina de la avenida Mariscal Santa Cruz. La dilación para renovar u obtener por primera vez la licencia de conducir se debe a que se necesitan certificados de antecedentes de Tránsito, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

No obstante, este año la Policía inauguró una plataforma que, se indicó, iba a entregar estos documentos en solo tres minutos. Para ahorrarse tiempo, los demandantes recurren a tramitadores apostados fuera.

En cuanto a las resoluciones de inhabilitación, Costas mencionó que la demora de Tránsito en entregar al Servicio General de Licencia de Conducir  la lista de conductores inhabilitados por conducción peligrosa —sobre todo ebrios—  de más de 48 horas, permite que los infractores soliciten un duplicado de su licencia y continuar al volante.

“Hay un poco de burocracia y eso está ocasionando que las personas sancionadas puedan pedir un duplicado de su licencia cuando no pueden hacerlo porque están sancionados por un año”, apuntó.

¿Qué pasa si se verifican falencias?

Acciones

El Viceministerio de Transparencia informó que en caso de confirmarse “irregularidades” en los procedimientos se tomarán las acciones que corresponden.

Propuesta

“Tenemos denuncias en el Segip, y son coincidentes a las que se han recibido en el ministerio, por eso estamos aunando trabajos y esfuerzos para proponer un procedimiento que obviamente facilite al ciudadano la obtención de estos requisitos”, dijo Antonio Costas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia