Ciudades

A horas de la inauguración de Misicuni, ducto deteriorado colapsa y se rompe

Este martes, el Gobierno inauguró la dotación de agua a Cochabamba desde la megarepresa en un volumen de 450 litros por segundo. El ducto solo tenía capacidad para menos de 300 litros.

Ducto principal que transporta agua a Cochabamba desde Misicuni.

Ducto principal que transporta agua a Cochabamba desde Misicuni. Foto: Twitter NoticiasDesdeBolivia‏

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:27 / 29 de marzo de 2017

A solo horas de la inauguración de la represa de Misicuni, que desde ayer incrementó el flujo de agua para Cochabamba a 450 litros por segundo, el ducto principal para transporte de líquido hacia la capital colapsó por su deterioro e incapacidad.

El presidente de la empresa estatal Misicuni, Jorge Alvarado, lamentó ese incidente y admitió que la tubería dañada se encontraba en malas condiciones.

“(El percance se produjo) en el ducto (en el) que estamos trayendo (agua) desde el 2005 y ese ducto está en malas condiciones en diferentes tramos. Ya hemos tenidos experiencia  que aumentando el volumen a más de 300 litros por segundo empezaban a haber reventones en diferentes lugares”, desveló la autoridad a la radio estatal Patria Nueva.

Ayer y en medio de actos de celebración y felicitaciones, el presidente Evo Morales inauguró la dotación de agua a Cochabamba desde la megarepresa en un volumen de 450 litros por segundo. El ducto tenía capacidad para menos de 300 litros por segundo.

"Ahora Misicuni ya es ‘cusicuni’ (una alegría, en quechua) y no asicuni (que causa risa)”, sostuvo el Mandatario. Empero este miércoles, según medios locales, el flujo fue disminuido en tanto se realicen las obras de contingencia.

“Semapa nos ha llamado para que nosotros podamos bajar el volumen porque tenía reventones en diferentes sectores de la tubería de Semapa”, confirmó Alvarado.

El gerente de la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, que depende de la alcaldía cochabambina, calificó el evento como un “show político" y responsabilizó a la estatal de los daños provocados en las tuberías.

“Nos parece una irresponsabilidad de los que hayan tomado la decisión de hacer esto, aparentemente ni siquiera han comunicado de esto a Ende, a nosotros tampoco nos comunicaron, (…) nos preocupa este tipo de decisiones, solamente por hacer un show político se ha generado una cuantiosa cantidad de daños a la infraestructura”, lamentó la autoridad, según reportó Fides.

La tubería que transporta agua a la capital valluna tiene dos admintradores, un tramo es de responsabilidad de Misicuni y otro de Semapa.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, criticó a las autoridades de la capital, de línea opositora, y les acusó de “dañar” el "éxito" del megaproyecto que “hoy es una realidad”.

“Es la Alcaldía la que debe prepararse para recibir (agua) seguramente cambiando ductos. Es Semapa la que no estaba preparada”, reclamó Canelas.

Las Alcaldía opositora al gobierno nacional cruzó, en reiteradas ocasiones, acusaciones con la empresa y la Gobernación de linea oficialista por este tema. (29/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia