Ciudades

Buscan que los dueños de lotes en riesgo hagan obra preventiva

Proyecto. La disposición edil se aplicaría en las áreas no edificables

Deslizamiento. En Callapa hay áreas no edificables y otras en las que hay que tomar recaudos.

Deslizamiento. En Callapa hay áreas no edificables y otras en las que hay que tomar recaudos. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:52 / 22 de abril de 2014

Los dueños de predios que estén en suelos catalogados por la Alcaldía de La Paz como no edificables deben realizar obras de mitigación para evitar daños a terrenos colindantes, según el proyecto de ley de prevención de riesgos en áreas privadas con ese patrón de suelo.

La propuesta de ley de Reducción de riesgos en áreas con patrones de suelos no edificables de régimen privado, que busca que sus titulares  asuman su responsabilidad, consta de ocho artículos y dos disposiciones finales, y la proyectista es la concejala Gabriela Niño de Guzmán del Movimiento Sin Miedo (MSM).

“En La Paz hay suelos que no son edificables por distintos motivos, principalmente por la calidad del suelo y el riesgo, pero esas áreas pertenecen a personas particulares (por lo que) estamos proponiendo que  los dueños protejan sus predios para evitar que se deslicen, que generen problemas a terceros y que el Gobierno Municipal tenga que intervenir con inversión”, explicó.

En 2011, el gobierno local elaboró el Mapa de Riesgos de La Paz, según el cual de las 18.000 hectáreas (ha) que tiene la mancha urbana 1.800 ha (10%) son de muy alto riesgo; 3.780 ha (21%) son de alto riesgo; 7.380 ha (41%) de riesgo moderado; 3.960 ha (22%) de riesgo bajo y 1.080 ha (6%) de riesgo muy bajo.

La Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU) —promulgada en octubre de 2012— establece que el terreno no edificable es aquel que, por sus características naturales, no es apto para ser habitado. Este tipo de predios se clasifican en áreas de forestación, de alta pendiente, franjas de seguridad, de amortiguamiento y derecho de vía, aires de río, áreas de preservación del paisaje natural y áreas verdes, algunas de las cuales son privadas.

En 2010 se aprobó la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Desastres del municipio, que no hace referencia a las intervenciones que deben efectuarse en las áreas privadas.

Inversión. “Lo que se busca es que, dependiendo del caso, el propietario deba garantizar obras que mitiguen el riesgo”, apuntó Niño de Guzmán. Los trabajos tendrían que ver con la construcción de muros de contención, sistema de drenaje y cunetas, entre otros.

“Previa a la ejecución de las obras orientadas a la reducción del riesgo por parte de las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, propietarias de predios en áreas calificadas como Patrón de Suelo no Edificable, éstas deberán presentar a la Alcaldía el plan de intervención para su revisión y validación”, dice el artículo 4 del proyecto de ley, cuyo tratamiento en el Concejo comenzará mañana.

El artículo 5 plantea que cualquier persona que se considere amenazada en su integridad por un área con ese patrón de suelo, puede denunciar dicha situación a la Alcaldía, identificando el lugar y sus características.

El documento fue programado para su tratamiento el jueves de la anterior semana; sin embargo, por la suspensión de la sesión será puesto a consideración el miércoles. “Es una ley corta y concreta porque está abordando el problema y establece las medidas que se deben adoptar. Los propietarios, sabiendo las características de ésas áreas, tienen que tomar previsiones. Esos sitios provocan luego problemas a lugares consolidados”, sostuvo.

El vecino correrá  con el gasto

Costos

Si la Alcaldía identificara una amenaza en un predio no edificable, privado y tuviese que asumir la intervención para mitigar el riesgo, el propietario deberá asumir el costo de la intervención, señala la primera disposición final del proyecto.

Silva cree que se perjudicará a los pobres

De aprobarse el proyecto de ley de Reducción de riesgos en áreas con patrones de suelos no edificables de régimen privado, que propone que los dueños tomen medidas para mitigar los riesgos, se afectará a las personas de escasos ingresos, titulares de este tipo de predios en las laderas, advirtió el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Es una buena iniciativa que todavía hay que revisarla. Lastimosamente, en su mayoría, estos predios no edificables se encuentran en las laderas y sus propietarios son personas de bajos recursos, entonces, con la norma se estaría obligando a que éstos asuman obras que, de por sí, son costosas, como la construcción de muros o drenajes”, argumentó el opositor.

Para Silva, el hecho de que el dueño tenga que pagar al Gobierno Municipal de La Paz por una contingencia, también es perjudicial. “Seguramente habrá propietarios que puedan pagar, pero en su mayoría es gente pobre. Analizaremos la norma y seguramente daremos nuestras observaciones”, apuntó. El tratamiento del proyecto en el Concejo comienza el miércoles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia