Ciudades

El MAS pide elegir alcalde interino de Cochabamba y el Gobierno apela la detención domiciliaria de Leyes

De los 11 miembros que conforman el Concejo Municipal de Cercado, seis pertenecen a Demócratas. Para Molina, todos de la mayoría del oficialismo son “potenciales alcaldes interinos” mientras dure el proceso de investigación y se establezcan las responsabilidades en el proceso.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, durante su audiencia cautelar. Foto: APG

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, durante su audiencia cautelar. Foto: APG

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:34 / 22 de abril de 2018

La decisión judicial contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, con la detención domiciliaria, fue cuestionada por el Gobierno, que anunció apelar este lunes al advertir que encontraron indicios de responsabilidad en el proceso por la presunta adjudicación con sobreprecio de mochilas escolares.

Mientras esto ocurre, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina y promotora del proceso contra la autoridad municipal pidió que sus colegas, la mayoría de Demócratas, convoquen a una sesión y elegir al sucesor de Leyes mientras se desarrolla la investigación.

El objetivo de la solicitud –según dijo– es para garantizar la estabilidad de la comuna ya que una de las medidas cautelares sobre Leyes es la prohibición de acercarse a la Alcaldía, donde tiene sus oficinas, y además de hablar con los funcionarios.

“En este contexto, asumimos que la bancada Demócratas debe, de una vez por todas, garantizar la estabilidad institucional del municipio convocar a una sesión del Concejo Municipal para elegir al alcalde interino”, sostuvo Molina durante una entrevista al programa El Pueblo es Noticia que se emite por Bolivia Tv.

Luego de los tres días de la ausencia de un alcalde por algún impedimento, debe ser elegido uno de manera interina entre los miembros del Concejo Municipal. En este caso, la elección se aplicaría entre los que miembros de la mayoría del partido Demócratas.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, anunció que este lunes apelará la decisión del juez Fernando Pérez, quien estableció que Leyes deberá guardar detención domiciliaria bajo custodia, pagar la suma de Bs 200.000 de fianza, además de estar impedido de viajar fuera del departamento de Cochabamba y del país.

De los 11 miembros que conforman el Concejo Municipal de Cercado, seis pertenecen a Demócratas, cuatro al MAS y uno a la agrupación Unidos por Cochabamba (UNICO). Para Molina, todos de la mayoría del oficialismo son “potenciales alcaldes interinos” mientras dure el proceso de investigación y se establezcan las responsabilidades en el proceso.

Jiménez consideró que las acciones del Alcalde cochabambino al denunciar que se trata de un proceso para “sacarlo” de la Alcaldía es una medida distractiva para “engañar a la población” y encubrir la investigación con el fondo del asunto: el presunto sobreprecio en la adjudicación de 91.385 mochilas escolares a la Asociación 26 de Febrero por Bs 12.469.247. (22/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia