Ciudades

Leyes recibe el alta médica y persiste la polémica por su retorno a la alcaldía

Aunque no hay un informe oficial de la clínica, los fiscales de materia, Samuel Vargas y Gonzalo Aparicio, alistan un reporte con los resultados del informe médico realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

 Leyes abandona la clínica donde fue internado el lunes.

Leyes abandona la clínica donde fue internado el lunes. Foto: APG.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:27 / 27 de noviembre de 2018

El alcalde suspendido de Cochabamba José María Leyes recibió después del mediodía de este martes el alta médica luego de que fuera internado en una clínica de esa urbe por problemas de salud. En tanto, persiste la polémica por su retorno a la Alcaldía.

Aunque no hay un informe oficial de la clínica, el abogado Humberto Trigo informó que Leyes padecía de una úlcera gastrointestinal sangrante, versión contraria al informe fiscal en el que se asegura que no existe tal patología.

Los fiscales de materia, Samuel Vargas y Gonzalo Aparicio, brindaron una conferencia de prensa con los resultados del informe médico realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Antes de ser internado, Leyes anunció su retorno a la silla edil. “Al no existir ninguna medida cautelar que me impida o prohíba ejercer el cargo que el pueblo cochabambino me confirió, comunicó a usted que a partir de la fecha (lunes) estoy reasumiendo mis funciones”, reseña parte de la misiva que Leyes envió al presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería.

Pero al dejar el centro de salud, los custodios policiales seguían vigilando sus pasos y lo acompañaron hasta un vehículo que lo condujo a su domicilio, puesto que aún no hay una orden para cesar la detención preventiva por el caso Mochilas I.

La internación de la autoridad edil causó polémica debido a que provocó que se postergue para el jueves a las 14.30 la audiencia por el caso Mochilas II que estaba programada para las 08.30 del lunes. El abogado Trigo dijo que la audiencia no fue diferida de manera amañada.

Leyes fue investigado a denuncia de la concejal del opositor regional Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina por el presunto sobreprecio e irregularidades en la licitación de 91.000 mochilas escolares por Bs 12,4 millones.

El 21 de abril la Justicia le concedió detención domiciliaria y el 4 de mayo fue reemplazado en el cargo por la concejala Karen Suárez. Siete meses después, el pasado 23 de noviembre, la Sala Penal Segunda de Cochabamba determinó levantar esa medida. (27/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia