Ciudades

Audiencia define destino judicial de Leyes en medio de incertidumbre en el Concejo

El procedimiento se desarrolla en medio de un fuerte resguardo policial y en medio de la incertidumbre y pugnas internas que dominan al Concejo de esa ciudad que espera la decisión del juez para activar el nombramiento de un alcalde interino.

El alcalde Leyes, de verde, junto con sus abogados en la audiencia de este viernes.

El alcalde Leyes, de verde, junto con sus abogados en la audiencia de este viernes. Foto: Angélica Melgarejo

La Razón Digital / A. Melgarejo / R. Ariñez / Cochabamba y La Paz

09:01 / 04 de mayo de 2018

La audiencia que se instaló este viernes en la sala Tercera del Tribunal de Justicia de Cochabamba por el caso Mochilas I definirá el destino legal del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien guarda detención domiciliaria con restricción de trabajo y ahora busca su libertad. El procesado llegó al juzgado con un chaleco verde, el color de su partido.

La cita se desarrolla en medio de un fuerte resguardo policial, incertidumbre y pugnas internas que dominan al Concejo Municipal de esa ciudad, que espera la decisión del juez para activar el nombramiento de un alcalde suplente.

“¡José María, José María!” grita un gentío en la calle frente a una gran cantidad de policías munidos de armamento antimotín y perros que cumplen un operativo preventivo comandado por el subcomandante de la Policía, coronel Raúl Grandy.

  • Policías en la puerta del juzgado. Foto: A. Melgarejo.

Leyes y otros 10 funcionarios municipales son investigados por presuntos hechos de corrupción en la compra de 91.385 mochilas escolares para 2018 que fueron adquiridas por el oferente un mes antes de divulgarse la licitación en Bs 2,3 millones y por las cuales el Municipio pagó Bs 12,4 millones.

Alberto Trigo, abogado del alcalde del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), minutos antes de instalarse la cita judicial, explicó que “hay varias probabilidades” debido a que las apelaciones son tanto de la parte demandante como de la demandada.

Una de ellas es el pedido de la defensa de conseguir la libertad irrestricta del edil para que retome sus funciones, mientras que el Ministerio Público advierte un riesgo de fuga y pide la detención preventiva en un penal de Cochabamba.

“Ya no se pueden presentar más pruebas en esta audiencia. Vamos a argumentar el recurso de apelación, que no concurren los riesgos procesales de fuga, de obstaculización, tampoco la probabilidad de culpa y procede la libertad irrestricta a favor del alcalde”, explicó el jurista.

A decir de Trigo, Leyes, quien cumple detención domiciliaria desde el 21 de abril, se encuentra con buen ánimo y confía en que el juzgado le favorezca con su fallo.

Sin embargo, los demandantes, entre ellos el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, alistaron toda su artillería para revertir las medidas sustitutivas, más cuando dos funcionarios involucrados en el caso que están con orden de aprehensión huyeron del país.

Mientras tanto, el Concejo Municipal se dispone a instalar la sesión ordinaria en la que se prevé elegir al alcalde interino si Leyes no consigue revertir su situación legal.

  • La audiencia que revisa las medidas cautelares de Leyes. Foto: A. Melgarejo.

El concejal del frente Unico Edwin Jiménez, quien pidió que no se deje en incertidumbre a la ciudad, dijo que esa cita está prevista para las 16.30.

Los Demócratas no necesitan de los votos de los demás frentes para elegir al nuevo alcalde puesto que tiene mayoría, empero en los pasillos se sabe que se han generado fisuras en el afán de hacerse de la silla edil.

Iván Tellería, presidente del Concejo, y sus colegas Carlos Coca, Karen Suárez, Édgar Gaínza, Beatriz Terán y Ross Mary Llusco están habilitados para ese fin. El opositor MAS, por el contrario, anticipó que se excusará de ese procedimiento.

El Gobierno ha presentado una segunda denuncia con similar denuncia, pero de la compra de mochilas para 2017. (04/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia