Ciudades

En Cochabamba se estrena sistema de videovigilancia

Seguridad. La Gobernación y la Alcaldía del valle invirtieron Bs 12,8 millones

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:53 / 03 de julio de 2014

La Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba inauguraron la tarde de ayer un moderno sistema de videovigilancia con 150 cámaras, que se ampliará hasta 4.000 para garantizar seguridad a la ciudadanía en el eje metropolitano Kanata.

El proyecto, denominado  “Amigo Vigilante”, se puso en marcha en presencia del jefe del Estado, Evo Morales, quien expresó su preocupación por la proliferación de alcohólicos y drogadictos en las calles y luego destacó los resultados de un programa similar en la capital cruceña. En el sistema de videovigilancia la Gobernación y la Alcaldía invirtieron Bs 12,8 millones.

“Es uno de los más modernos y costosos, su centro de control y monitoreo tiene una frecuencia propia, exclusiva para seguridad ciudadana, no debemos pagar a nadie y por ello este proyecto es para todo el eje metropolitano”, explicó el gobernador Edmundo Novillo.

El plan fue diseñado hace dos años y tuvo varios meses de prueba. Según la autoridad, se realizarán estudios de georreferenciación para la instalación de radiobases, que integrarán a los municipios de Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Sipe Sipe y Vinto.

“Cada municipio invertirá en el proyecto, que tiene una capacidad de monitoreo para 4.000 cámaras que servirán a todo el departamento”, añadió.

La vigilancia a través de cámaras de seguridad permitirá luchar contra la inseguridad ciudadana y coadyuvar en la investigación de delitos. Cuarenta agentes de la Policía están a cargo del moderno sistema. Las cámaras tienen una rotación de 350 grados y su zoom tiene un alcance de 400 metros.

El alcalde Edwin Castellanos dijo que el sistema de vigilancia es un esfuerzo de la Gobernación, que invirtió Bs 7,5 millones, y de su administración, que aportó Bs 5,3 millones. “Son las primeras cámaras en el municipio que registrarán imágenes de hechos delictivos”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia