Ciudades

En febrero, IDIF estrena edificio en Cochabamba

Inversión. Se prevé que sea un referente nacional; el equipamiento costó Bs 8 MM

Moderno. Vista del nuevo edificio situado en la zona de Coña Coña.

Moderno. Vista del nuevo edificio situado en la zona de Coña Coña. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:16 / 16 de enero de 2015

Las pericias ya no tendrán que ser solicitadas a La Paz o Sucre. El Instituto de  Investigaciones Forenses (IDIF) inaugurará a fines de febrero en Cochabamba un moderno edificio de tres bloques, que albergará a cinco laboratorios especializados.

“En el mejor de los escenarios,  se prevé iniciar actividades la tercera semana de febrero. Estamos haciendo ajustes que nos permitirán arrancar con el servicio y personal”, informó Freddy Torrico, fiscal departamental. 

La estructura —que comenzó a ser erigida hace ocho años, en la gestión del exprefecto Manfred Reyes Villa y fue concluida en la del gobernador Edmundo Novillo— fue equipada con Bs 8 millones. La Fiscalía General del Estado contribuyó con Bs 5 millones y la Gobernación con Bs 3 millones.

La infraestructura, ubicada en la zona de Coña Coña, contará con laboratorios de genética forense, toxicología y química, biología, estudio de huellas y balística, además de recepción y custodia de pruebas. Quince especialistas trabajarán en ellos.

El proyecto contempla la implementación de una morgue judicial con 14 cámaras frigoríficas. Torrico explicó que se dio prioridad a los laboratorios, debido “al comportamiento delictuoso y el sometimiento de estas pruebas a peritajes en La Paz o Sucre, oficinas que requieren desconcentración”.

En la gestión de Reyes Villa, se proyectó una inversión de $us  8,9 millones para las obras civiles. En 2000, en una inspección a la obra gruesa se detectaron  fallas en el diseño estructural, la resistencia de los pilares, proyectada para 500 kilos, solo aguantaba 150, lo que ya había ocasionado rajaduras.

Durante la gestión de Novillo, junto con la Fiscalía Departamental y General del Estado, se hicieron ajustes  para evitar el colapso y sostener la estructura adicionando dos bloques. La inversión superó los Bs 15,2 millones ($us 2,1 millones).

Detalles.  La obra tiene 90% de avance. “Se está construyendo el muro perimetral para que las instalaciones y equipos estén resguardados”, expresó Torrico. La estructura consta de tres bloques, el principal tiene cinco pisos. En el sótano, se implementará la morgue y el polígono de tiro. En la planta baja, seis consultorios para la atención de víctimas. El primer piso está destinado a los laboratorios; el segundo, al área de seguridad; el tercero, a las salas de conservación de evidencias; el cuarto, a oficinas administrativas, y el quinto, a mantenimiento.

Además, se implementaron un galpón para peritaje de vehículos siniestrados, dos aulas, un auditorio para 150 personas y una biblioteca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia