Ciudades

San Martín ‘se resistió’ al traslado a El Alto

Vecinos de Miraflores anuncian una marcha, pero no dan la fecha

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

03:05 / 16 de septiembre de 2015

Cerca de cuatro horas, el monumento de José de San Martín, libertador de Argentina y Chile y protector de Perú, que era trasladado por un camión desde la plaza Triangular del barrio de Miraflores hacia El Alto, quedó atrapado en el carril de bajada de la avenida Los Leones.

La estatua de bronce, de unas dos toneladas y media de peso y cuatro metros de altura —entregada en 1962—, salió sobre un camión a las 09.30 del espacio verde donde estuvo durante 53 años.

El motorizado se dirigió a la avenida Zavaleta, pero en la avenida Los Leones una gigante valla direccional del Macrodistrito Sur, que está suspendida en el aire y que va de un extremo a otro de la calzada detuvo su marcha.

No pudo pasar debido a que rebasaba la altura permitida. Los encargados de su transporte tuvieron que pedir una grúa para bajar a la estatua de San Martín del motorizado y colocarla sobre una plataforma que fue arrastrada bajo el letrero y volverla a cargar al camión.

Durante las cuatro horas que la figura ecuestre quedó atrapada, ocasionó un gran embotellamiento en el carril de bajada a la zona Sur. “Pasé ahora por ahí y ya está expedita la vía”, dijo el coronel Iván Quiroz, del comando departamental de Tránsito. Eran las 14.30. Más temprano, desde la oficina de Comunicación de Mi Teleférico se informó que la estatua será llevada a un lugar especial para su preservación, mientras duren los trabajos en la plaza Triangular. Sin embargo, no precisaron dónde queda.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó que la municipalidad y la Embajada de Argentina fueron notificadas del traslado.

El Comité de Defensa de Miraflores —que rechaza el trazo de la Línea Blanca, la tala de árboles para construir tres de sus estaciones y ahora el traslado de la escultura de San Martín— anunció para esta semana una marcha de protesta contra Mi Teleférico, pero no precisó cuándo. “Habrá una intensificación de acciones populares, incluidas marchas, vigilias y otras medidas pacíficas en contra de este atropello”, advirtió su presidente Miguel Moncada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia