Ciudades

Hay 2 sitios para llevar la ‘Cabeza de Zepita’

El 25 de septiembre se sabrá dónde será trasladada la escultura

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

00:58 / 29 de agosto de 2015

La “Cabeza de Zepita”, obra del escultor Ted Carrasco en homenaje al Mariscal Andrés de Santa Cruz, será trasladada a una de las jardineras del monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) o a un mirador de la autopista La Paz-El Alto. La decisión será comunicada el 25 de septiembre cuando se cumplan los 150 años de su muerte.

En 2010, esa pieza y la Pukara fueron trasladadas de la ex Plaza de los Héroes a Aranjuez, al sur de la urbe, donde se halla protegido por una malla olímpica.  A semanas de que se cumpla el sesquicentenario de la muerte del expresidente de Bolivia y Perú (1792-1865), el Concejo Municipal aprobó el 19 de agosto la Ley Municipal Autonómica 145 para reubicar la escultura de quien fuera protector de la Confederación Perú-Boliviana.

“La ley dispuso recomendar al Ejecutivo estudiar la reubicación del conjunto escultórico conocido como la ‘Cabeza de Zepita’”, explicó ayer el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz (Sol.bo).

En un primer momento se evaluó construir un parque en Aranjuez, cerca de la obra pétrea, pero por la cercanía de un río se descartó aquello; después se sugirió llevarla al atrio de la UMSA, incluso ya se tenía el visto bueno del Consejo Universitario, no obstante surgieron problemas para el traslado por el peso de la estatua de 100 toneladas.

Luego, la Academia de Historia en La Paz propuso llevarlo a un mirador situado a 200 metros del peaje de la autopista. Con un buen sistema de iluminación podría ser visible desde la urbe y para ello se encomendó al Ejecutivo hacer un estudio de suelos. “Hay que ver si el lugar es suficiente para soportar o bien reactivamos el acuerdo con la UMSA o en su defecto buscamos otro lugar”, explicó Susz.

El viernes 25 de septiembre, cuando se desarrolle un acto especial en La Paz, que además comprende una serie de exposiciones en la Biblioteca Municipal sobre la obra del militar, se anunciará también dónde será trasladada la escultura.  Ese día será recordado en adelante cada año, como agradecimiento por su aporte al nacimiento de la República de Bolivia.

Por otro lado, el gobierno local enviará invitaciones para que en esa fecha autoridades de Lima y Arequipa, Perú, realcen con su presencia el homenaje al Mariscal de Zepita con su presencia. Si bien el  25 se hará el anuncio, el traslado se efectuará posteriormente porque se deben contratar grúas especiales para llevar la escultura monumental a su nuevo emplazamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia