Ciudades

Monumentos de El Alto, sin registro ni conservación

Los monumentos se exhiben con rajaduras, pintarrajeados, carcomidos, oxidados y sin mantenimiento. El registro oficial da cuenta de 51 estructuras, pero en esta ciudad existen al menos el doble, según admiten las autoridades ediles.

La Razón / Miguel Rivas / Al Alto

03:46 / 13 de mayo de 2013

Los monumentos en El Alto se exhiben con rajaduras, pintarrajeados, carcomidos, oxidados y sin mantenimiento. El registro oficial da cuenta de 51 estructuras, pero en esta ciudad existen al menos el doble, según admiten las autoridades ediles.

De acuerdo con el escultor Javier Vargas, estos monumentos deben ser mantenidos por lo menos una vez al año y lo ideal es hacerlo cada semestre.

Pero, según los vecinos y las autoridades, ninguno fue limpiado y refaccionado desde su instalación.

La estatua de Juana Azurduy, ubicada en la plaza del mismo nombre en la zona Villa Dolores del Distrito 1 de El Alto, es de color verdusco. Esto significa, de acuerdo con los expertos, que el bronce está oxidado.

La efigie de Túpac Amaru, situada en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio en el Distrito 6 y construida a base de  piedra, está corroída. A la base, sobre la que fue colocada, le faltan algunas losas. Estos monumentos son dos ejemplos de aquel deterioro.

La Alcaldía admite la falta de un registro completo y de mantenimiento, pero anuncia, según el jefe de la Unidad de Espacios Culturales, de la Dirección de Cultura, Wenceslao Márquez, la contratación de una consultora para que efectúe la valoración y cuantificación de estas estatuas, y además defina las formas de restauración. 

Son tres los motivos principales que están reflejados en los monumentos alteños: la religión católica, especialmente con símbolos, como la Cruz Papal, ubicada en la avenida Juan Pablo II. Ésta fue levantada con motivo de la llegada del Papa Juan Pablo II en 1988. O el Sagrado Corazón de Jesús, a cuyo alrededor se instaló un sinnúmero de yatiris y curanderos.

Otra razón expresada en estas efigies son personajes que representan al pueblo, como el niño lustrabotas en la Ceja, dos mineros y una palliri en la plaza el Minero en Santiago II, o un campesino en la Ceja.

También están representadas personalidades destacadas como el Che, en la Ceja, aunque los expertos critiquen que esté pisando un animal (un águila); Juana Azurduy de Padilla, la heroína de la independencia, o Túpac Katari en la zona 16 de Julio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia