Ciudades

Morales anuncia Bs. 78.6 millones para 34 municipios de Oruro

El Jefe de estado recomendó a los alcaldes garantizar los terrenos antes de aprobar la ejecución de los proyectos de impacto social, por lo que les pidió coordinar con los movimientos sociales la disponibilidad de los predios que se necesiten.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:29 / 28 de febrero de 2013

El presidente Evo Morales anunció este jueves el desembolso de 78.6 millones de bolivianos a los 34 municipios del departamento de Oruro para ejecutar 77 proyectos de impacto social, por lo que recomendó a los burgomaestres contratar a las empresas constructoras más responsables, serias y con boletas de garantías, para adjudicar estas obras.

El Jefe de Estado se reunió esta mañana con los alcaldes de este departamento en la Gobernación de Oruro, tras el paro de 48 horas ejecutado por las organizaciones sociales y vecinales de la ciudad capital en rechazo a que el Aeropuerto Internacional de esta región lleve el nombre del mandatario. Morales durante este encuentro transmitido por el canal estatal no se refirió al respecto.

El mandatario espera distribuir hasta la próxima semana los cheques correspondientes a las autoridades ediles, siempre y cuando estén garantizados la factibilidad de las obras, al señalar que en todo el país existe un 7 por ciento de proyectos que no fueron concluidos por irresponsabilidad de los burgomaestres y por incumplimiento de las empresas constructoras.

En ese marco, recomendó a los alcaldes garantizar los terrenos antes de aprobar la ejecución de los proyectos de impacto social, por lo que les pidió coordinar con los movimientos sociales la disponibilidad de los predios necesarios que se necesiten.

Señaló que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos se cuenta con recursos propios para garantizar al ejecución de proyectos en los municipios que en el pasado fueron abandonados en el marco del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, al reiterar que si bien en años pasados se contó con el apoyo económico del gobierno de Venezuela ahora el Estado Plurinacional se hace cargo de sustentar este programa.

El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) puso en marcha el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple desde el año 2006, el cual cuanta en la actualidad con el apoyo de la institución descentralizada denominada Unidad de Proyectos Especiales (EPRE), encargada de supervisar la factibilidad de las obras.

Asimismo, Morales expresó la voluntad de su Gobierno de construir internados en las comunidades del área rural del departamento de Oruro, donde funcionan las unidades educativas, con el propósito de evitar que los niños y jóvenes recorran grandes distancias para asistir a las escuelas, por lo que espera en los próximos meses comenzar con este anhelo.

INTERNET

El presidente señaló, también, que espera hasta el próximo año llegar a los 341 municipios en el territorio nacional con telefonía móvil y el servicio de internet, además de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, salud y educación, en el marco de la política del Gobierno de erradicar hasta el año 2025 con la extrema pobreza en Bolivia.

"Estamos llegando donde nunca ni siquiera ministro viceministro había llegado, ha llegado el presidente no sólo con las manos vacías sino entregando obras", dijo Morales, al señalar que en semanas más se arrancará con el programa Mi Agua III, con el propósito de garantizar agua potable en las áreas rurales de todo el país y para riego.

El presidente recordó que la ficha ambiental se aplica en grandes proyectos productivos que conlleva el riesgo de contaminación, pero no así para construir campos deportivos, por lo cual recomendó a los sectores sociales no perjudicar la edificación de las obras Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia