Ciudades

Gobierno y Alcaldía de Santa Cruz inician trabajos para tren interurbano que costará al menos $us 750 MM

El presidente Evo Morales y el alcalde de la ciudad de Santa Cruz Percy Fernández sostuvieron hoy una reunión en la capital oriental para empezar a trabajar en la parte técnica del tren interurbano que unirá tres municipios.

El presidente Evo Morales junto al alcalde, Perecí Fernández, asegura financiamiento para la construcción del Tren urbano en Santa Cruz. Foto: ABI

El presidente Evo Morales junto al alcalde, Perecí Fernández, asegura financiamiento para la construcción del Tren urbano en Santa Cruz. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:53 / 19 de noviembre de 2015

Equipos técnicos del Gobierno y de la Alcaldía de Santa Cruz empezarán a trabajar en focalizar la proyección de crecimiento poblacional en ese urbe, a la espera de un consorcio alemán-suizo que llegará en enero para presentar una propuesta de construcción del tren interurbano. El presidente Evo Morales anunció esta mañana que están garantizados para ese proyecto $us 750 millones de Europa y que la inclinación es por un contrato bajo la “modalidad llave en mano”.

Morales y el alcalde Percy Fernández ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre la coordinación iniciada sobre el proyecto de transporte. “Y lo que más nos interesa es la participación técnica de la Alcaldía en el sector urbano de Santa Cruz ¿Dónde va a ser importante?, prevenir los crecimientos de las nuevas poblaciones, urbanizaciones”, explicó el Presidente.

El proyecto de tren interurbano atravesará Montero, Warnes y Santa Cruz de la Sierra, además que está prevista para la capital un tranvía. Implicará el tendido de 56 kilómetros de línea férrea, tendrá cinco estaciones  — Montero, Warnes, Ciudad Satélite, Parque Industrial y la Terminal Bimodal—, y una capacidad para trasladar a 48.000 pasajeros por día, según la propuesta presentada en marzo.

Un consorcio alemán-suizo está interesado en la construcción y una comisión llegará  en enero con una propuesta. E l financiamiento es europeo y, según la ficha técnica, el proyecto tendrá un costo de entre $us 700 millones y $us 750 millones. “El interés va a ser año de 1,3%, inclusive dependerá de las negociaciones, algunos años de gracia”, anunció.

“Si tenemos garantizado el financiamiento, pues nuestra tarea es ahora avanzar en la área técnica, evidentemente el Gobierno Nacional tiene una propuesta preliminar y lo que más nos interesa es la participación técnica en el sector urbano de Santa Cruz”, sostuvo y anticipó se inclina por un contrato ‘llave en mano’ para acelerar los tiempos de construcción.

Morales, durante su periplo por cuatro países de Europa, estuvo en Alemania y concretó una reunión con el consorcio interesado en la construcción de los proyectos férreos no solo en Santa Cruz sino también en Cochabamba y el tren bioceánico, que busca unir por Bolivia los océanos Atlántico y Pacífico.

“En enero empieza la negociación oficial con la empresa”, aseguró, mientras que Fernández destacó la importancia de la visita presidencial en el acto transmitido por los medios estatales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia