Ciudades

Morales habla del conflicto en Achacachi y recuerda que rige el mecanismo del revocatorio

El presidente Evo Morales lamentó los enfrentamientos entre vecinos y los habitantes del área rural de Achacachi por observaciones al trabajo del alcalde Édgar Ramos. Llamó a cuidar la imagen de los Ponchos Rojos, que estuvieron vinculados a los hechos de violencia en esa localidad.

Pobladores de Achacachi queman movilidad del alcalde, Édgar Ramos Laura.

Pobladores de Achacachi quemaron la movilidad del alcalde, Édgar Ramos Laura.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:19 / 24 de febrero de 2017

El presidente Evo Morales habló este viernes por primera vez en público sobre el conflicto en Achacachi y recordó que está vigente el mecanismo del referéndum revocatorio si es que existen observaciones a la gestión de un alcalde, tal como las que desataron el reciente conflicto que acabó con saqueos y quema de vehículos en esa población.

Llamó además a cuidar la imagen de los Ponchos Rojos, quienes estuvieron involucrados en esos hechos de violencia.

“Si algún alcalde en Bolivia está manejando mal (los recursos económicos públicos) sí hay que observar y sí hay que sacarlo democráticamente. Ahora podemos hacerlo con revocatorio y no es enfrentándonos, asaltándonos, quemando casas”, reflexionó al referirse a los conflictos derivados de los cuestionamientos a la gestión del alcalde Édgar Ramos.

Los vecinos de Achacachi observaron la gestión edil y activaron un conflicto que terminó con la quema de parte de la casa y el vehículo de la autoridad. Los Ponchos Rojos salieron en defensa de Ramos e ingresaron a la ciudad rompiendo a su paso ventanas de varias viviendas y saqueando tiendas de venta de diferentes productos.

La Defensoría del Pueblo medió en la solución del conflicto y encaminó un diálogo de pacificación entre los bandos enfrentados. Morales habló de los hechos en Achacachi en un acto de entrega de obras en Santiago de Huata: “Algunos somos vecinos, algunos somos campesinos pero sobre todo somos hermanos, entre hermanos no podemos estar enfrentamos”, dijo.

Morales informó que sostendrá una reunión con la dirigencia de los Ponchos Rojos con la premisa de trabajar por el conjunto del municipio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia