Ciudades

Morales da el 20% de fondos para 108 planes educativos

El Alto. El Presidente pidió al alcalde Patana agilizar las licitaciones

Educación. El presidente Morales entrega el cheque con el adelanto económico para los proyectos.

Educación. El presidente Morales entrega el cheque con el adelanto económico para los proyectos. ABI.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:29 / 28 de agosto de 2013

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, entregó ayer a la Alcaldía de El Alto el 20% de los 55,9 millones de bolivianos que se usarán para mejorar la infraestructura de 91 unidades educativas con la construcción de aulas, talleres tecnológicos, de música y baños.

Los recursos económicos adelantados por el Mandatario, que alcanzan a 11 millones de bolivianos, servirán para dar inicio a los 108 proyectos que serán financiados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) dependiente del Ministerio de la Presidencia, que firmó un convenio con la Alcaldía alteña el 20 de agosto.

Morales dijo ayer, durante el acto que se realizó en el polideportivo Héroes del Gas, que los proyectos que se ejecutarán en esta ciudad son pequeños pero de gran importancia. “Saludo estos nuevos proyectos presentados por los padres de familia y quiero decirles que los recursos están totalmente garantizados”.

De las 91 unidades educativas que se beneficiarán con mejoras, en 69 se construirán 310 aulas nuevas; en cuatro se edificarán tres talleres tecnológicos y uno de música, y en 18 recintos escolares, baterías de baño. Según el presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de esta urbe, Ismael Vargas, el paquete de mingitorios debería llegar a todos los colegios alteños.

“El lugar menos cuidado y olvidado por las autoridades es el baño; los drenajes no sirven, las letrinas no tienen puertas, no hay agua para lavarse las manos. Esto afecta el aspecto visual y hay malos olores”. En El Alto existen 277 infraestructuras y 480 unidades educativas que funcionan en los tres turnos, mañana, tarde y noche, en los niveles inicial, primara, secundaria y nocturno.

El Jefe del Estado dijo —frente a miles de escolares y padres de familia que por poco sobrepasan la capacidad del escenario para 11.000 espectadores— que el alcalde de la urbe, Édgar Patana, debe adjudicar de manera rápida los 108 proyectos a las empresas constructoras, para que la ejecución no tenga ningún retraso.

“El Presidente ha cumplido con El Alto y lo viene haciendo desde hace tiempo; ahora nos toca retribuir con las recomendaciones que nos ha hecho en este acto”, respondió Patana.

El burgomaestre recordó que por año la municipalidad erogaba cerca de 8 millones de bolivianos para mejorar la infraestructura en los colegios. Luego remarcó que “con estos 108 proyectos podremos abarcar a muchas más unidades educativas”.

El dirigente Vargas pidió a la Alcaldía alteña, específicamente a la Dirección de Educación, que elabore un listado de los establecimientos educativas que aún tienen necesidades insatisfechas. “Es un pedido desde hace muchos años, con esa lista se podría lograr más obras”.

Por otra parte, Morales pidió a los dirigentes vecinales no presionar para que una empresa específica se haga cargo de las obras del Gobierno. “No estén tratando de imponer a alguna empresa, para eso les pedimos a los compañeros de base que controlen”.

Los proyectos para las 108 unidades educativas beneficiarán a, por lo menos, 120.000 estudiantes. La distribución de aulas es la siguiente: en 58  escuelas se construirán a cuatro ambientes;  en cinco establecimientos educativos, seis  aulas, y en seis recintos se edificarán ocho ambientes. Lo que hace un total de 310 aulas nuevas.

Un nuevo estadio

Inversión

El mandatario Evo Morales anunció ayer que su gobierno tiene la predisposición de construir un estadio con una capacidad de 20.000 espectadores en El Alto, y pidió a los vecinos que definan dónde será edificado para dar curso al financiamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia