Ciudades

Morales sobre denuncias contra Patana: ‘Ojalá sea mentira, pero si es verdad, es gravísimo’

El presidente Evo Morales expresó su preocupación por las denuncias de que en la gestión del exalcalde del oficialismo Édgar Patana se cobraba hasta 40% de diezmos para adjudicar obras ediles. Llamó a los alcaldes a “no cometer errores”

El exalcalde de El Alto, Édgar Patana, en celdas de la FELCC. Foto: GAMEA

El exalcalde de El Alto, Édgar Patana, en celdas de la FELCC. Foto: GAMEA

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:21 / 16 de diciembre de 2015

“Ojalá sea mentira, pero si es verdad, es gravísimo”, expresó el presidente Evo Morales al referirse a la organización de una asociación de víctimas y las denuncias de pago de hasta el 40% para la adjudicación de obras en la gestión del exalcalde del MAS en El Alto Édgar Patana. Expresó su preocupación y llamó a las autoridades ediles a “no cometer errores”.

“Con preocupación hoy he leído (en un medio impreso alteño): nace asociación de víctimas de Patana, denuncian que se les cobraba hasta 40% de diezmos por contrato de obras, a veces la prensa miente, ojalá sea mentira, pero si es verdad es gravísimo”, sostuvo y cuestionó el por qué no fueron hechas esas denuncias oportunamente.

“Ahora digo: por qué no, oportunamente, denunciaron si Patana, sus familiares o sus trabajadores estaban cobrando; son cómplices también por dar, si han dado (coimas). Mi gran deseo es que sea mentira del periódico”,  insistió en un acto en el que recibió proyectos de alcaldes de cinco provincias de La Paz para su financiamiento.

El periódico El Alteño informó en su edición de hoy de la organización de una  asociación víctimas de exfuncionarios de la gestión de Patana. “Son alrededor de 74 empresas las que fueron víctimas de extorsión y sabotaje. Hay otras más y será tuición de ellas definir la fecha de constitución de la asociación”, informó el abogado de Terra Forte, Leopoldo Chui.

La denuncia establece, según la nota publicada por El Alteño, que los “diezmos” llegaban hasta el 40% del costo de determinada obra, porque supuestamente 10% era para Patana, 10% para la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), 10% para la subalcaldía y otro 10% para dirigentes vecinales.

El exalcalde alteño fue remitido a la cárcel de San Pedro por irregularidades en la entrega 14 vehículos públicos a dirigentes vecinales de El Alto.

Morales reveló que se descubrió que algunos alcaldes crean su empresa mediante terceros para adjudicarse obras, lo que consideró “otra forma de robar”. Añadió que en otros casos son los funcionarios los vinculados con corrupción sin conocimiento del alcalde.

“Compañeros alcaldes, no cometamos esta clase de errores. Ojalá no sea verdad, la prensa también acusa, miente tantas cosas; pero si fuera verdad que se organizan víctimas de Patana, que había sacado hasta 40%, gravísimo”, reiteró y llamó a los alcaldes a no defender a la gente vinculada con el caso de corrupción del ex Fondo Indígena.

“No hay por qué defender, si algún hermano en el tema del Fondo Indígena está detenido; si no tiene nada que ver, tranquilo demuestra (su inocencia) y cuando va a demostrar va a salir bien fortalecido (de la cárcel)”, reflexionó en alusión al caso que tiene en la cárcel a dirigentes como la exministra Julia Ramos, Damian Condori y Melva Hurtado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia