Ciudades

Morales entrega un moderno paseo turístico en Riberalta

El presidente Evo Morales entregó ayer un moderno paseo turístico y mirador en la población de Riberalta, Beni, con el fin de promover el turismo. El paseo bordea 725 metros de la ribera sur del río Beni y demandó una inversión de 5,5 millones de bolivianos.

Mirador. Una pareja en una de las bancas del paseo turístico inaugurado en las riberas del río Beni.

Mirador. Una pareja en una de las bancas del paseo turístico inaugurado en las riberas del río Beni.

La Razón / Gemma Candela / Riberalta

02:27 / 23 de mayo de 2012

Cabañas con gastronomía típica, casetas con artesanía indígena, un puente colgante para los viandantes y juegos recreativos infantiles forman parte del paseo que Morales recorrió antes de inaugurarlo ante autoridades locales. Consideró que hay que buscar la forma de otorgar créditos para que los vecinos de ese paseo turístico mejoren las fachadas de sus casas a fin de mostrar una cara renovada de Riberalta.

“Quiero expresar con mucha sinceridad que no sabía que el turismo había sido tan importante”, sostuvo y luego recomendó a la población —según la agencia oficial ABI— que trate “muy bien a los visitantes”, extranjeros o nacionales, y les dé seguridad.

En su discurso, el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, agradeció la obra y aprovechó para manifestar el apoyo de la ciudad a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, una petición histórica  —dijo— pues “en 1915 ya se hablaba de la interconexión entre Cochabamba y Beni”, y luego citó un documento de esa fecha que fue hallado en la ciudad.

Más tarde, en un acto desarrollado en Trinidad, el mandatario Morales entregó más de Bs 26 millones a las autoridades departamentales y locales para ejecutar obras de impacto social. “En Riberalta nos han entregado un documento de 1915 que ya planificaba la construcción del camino Cochabamba-Trinidad”, recordó Morales en el acto de entrega de fondos realizado en Trinidad.

El corredor inaugurado ayer en Riberalta ofrece una caminata por la ribera sur del río Beni, desde el Distrito Naval 1 hasta el final de la avenida José Ballivián, en el noroeste de la localidad. Permite contemplar la unión del río que da nombre al departamento con el Madre de Dios y la vegetación amazónica del frente, ya territorio de Pando, en el norte de Bolivia.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el viceministro de Turismo, Marko Machicao, y la representante de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (Ademaf), Jessica Jordan.

Quintana calificó el paseo riberalteño como el primer paso para generar un nuevo tipo de ingresos. “Tenemos que incorporarnos a esta red de desarrollo turístico para que cada comunidad se beneficie”, planteó la autoridad.

Comprometió la entrega de $us 10 millones para la construcción de un hospital de tercer nivel y después anticipó otros $us 15 millones para equiparlo. “A partir de esta visita priorizamos las necesidades. Nuestro alcalde terminó las obras del programa Mi Agua, varios programas, y eso también avanza, con reconocimiento de la comunidad internacional”, subrayó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia