Ciudades

Morales califica de ‘golpistas’ las movilizaciones para la renuncia de alcaldes

El presidente Evo Morales afirmó que protestas como las de Camiri están motivadas por intereses políticos y desafió a recurrir a la justicia si hay indicios de corrupción en la gestión edil.

Efectivos de la Policía llegan al punto de bloqueo en Camiri

Efectivos de la Policía llegan al punto de bloqueo en Camiri. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:27 / 16 de junio de 2017

El presidente Evo Morales calificó de ‘golpistas’ las protestas convocadas por organizaciones sociales, concejales o autoridades cívicas para presionar por la renuncia de las autoridades ediles, y las atribuyó a una nueva estrategia de la oposición para 'infiltrarse' y generar desestabilización.

Hizo la referencia en momentos en que persiste el conflicto en Camiri, Santa Cruz, por la  demanda de la dimisión del alcalde y concejales, mientras que en La Paz un grupo movilizado por un movimiento cívico alienta la revocatoria del alcalde Luis Revilla.

“Si hay algún alcalde que está robando y hay pruebas fehacientes llévenlo a la justicia para que lo procesen, que lo metan a la cárcel. No vamos a defender al corrupto, pero no es haciendo paros para la renuncia del alcalde o alcaldesa”, afirmó durante un acto en el que recibió proyectos de las autoridades ediles del departamento de La Paz para su financiamiento con recurso del nuevo Fondo Indígena.

Los cívicos de Camiri, población ubicada en la vía internacional a la Argentina, convocaron a protestas en demanda inicialmente de la renuncia del alcalde Franz Iván Valdez (MAS). La protesta estuvo acompañada de un bloqueo de la vía internacional, que fue levantado por un operativo policial con decenas de detenidos.

Los movilizados también exigen ahora que dimitan los concejales. Denuncian irregularidades en la gestión edil. La Policía decidió mantener al menos 500 uniformados para garantizar la transitabilidad en la carretera y evitar conflictos.

Morales cuestionó este tipo de protestas y recordó que está vigente el referéndum revocatorio para autoridades nacionales, departamentales y ediles. “No podemos pasar ahora a golpistas, no comparto”, añadió y demandó a las organizaciones matrices de las organizaciones sociales a seguir los conflictos locales para identificar sus causas.

“Tal vez la derecha quiere eso, estamos informados: la nueva estrategia de la derecha es infiltrarse en municipios con cualquier pretexto y usar a dirigentes y conspirar para que no haya gobernabilidad”, denunció y reconoció que hace seguimiento personal de este tipo de conflictos locales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia