Ciudades

Morales rinde homenaje a Juana Azurduy de Padilla

El presidente Evo Morales cerró ayer tres días de visita en Sucre, con su participación en los actos oficiales por los 203 años del Primer Grito Libertario de América y para recordar y homenajear a Juana Azurduy de Padilla a 150 años de su muerte.

Homenaje. Autoridades nacionales, departamentales y municipales homenajearon a la guerrillera al recordarse 150 años de su muerte.

Homenaje. Autoridades nacionales, departamentales y municipales homenajearon a la guerrillera al recordarse 150 años de su muerte.

La Razón / Yubert Donoso / Sucre

01:25 / 26 de mayo de 2012

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, ministros de Estado, autoridades del Órgano Judicial, además del gobernador Esteban Urquizu y del alcalde Moisés Torres, asistió a los actos preparados para también celebrar el aniversario departamental.

Luego de izar la bandera de Bolivia, de Chuquisaca y la wiphala, la comitiva participó de la ceremonia interreligiosa con representantes católicos, evangélicos y amautas. Cada uno de los líderes religiosos pidió bendiciones para Chuquisaca y que iluminen a las autoridades para encaminar el desarrollo regional.

Uniformados del Regimiento Sucre II de Infantería trasladaron la urna con los restos de la guerrillera Juana Azurduy de Padilla desde el cuartel de San Francisco hasta la puerta de la Casa de la Libertad. Ello dio paso al inicio del desfile cívico-militar que fue presidido por el Presidente.

Las funcionarias del Centro Juana Azurduy de Padilla dejaron ofrendas florales al pie de la urna que permaneció hasta la conclusión del desfile. La generala nació el 12 de julio de 1780 y murió el 25 de mayo de 1862.

El Jefe de Estado y la comitiva oficial fueron ubicados en uno de los balcones de la Casa de la Libertad, desde donde presenciaron el desfile cívico-militar en homenaje a los 203 años del Primer Grito Libertario de América, fecha del aniversario-efeméride departamental de Chuquisaca. El empresario y dirigente político Samuel Doria Medina participó del desfile junto a la delegación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, encargada en Sucre de cuidar de los enfermos del Instituto Psiquiátrico Nacional. El periodista de este medio escuchó que a su paso frente al palco oficial, el político recibió rechiflas y aplausos.

La Alcaldía realizó actos culturales en homenaje a la heroína. La Universidad San Francisco Xavier presentó una investigación sobre la partida de bautismo de la guerrillera, donde se confirma que nació el 12 de julio de 1780. Una delegación de Tucumán, Argentina, llegó a Sucre y rindió  homenaje a la generala. Morales estuvo desde el miércoles en Sucre. Entregó obras y anunció que el departamento recibirá $us 192 millones en 2014.

En Sucre, la Iglesia Católica celebró el tedeum

El arzobispo de La Plata, monseñor Jesús Pérez, ofició ayer el tradicional tedeum en homenaje a Chuquisaca, sin presencia de autoridades de Gobierno. Participaron de la misa el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, autoridades judiciales y el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Mientras el servicio se oficiaba en la Catedral Metropolitana de Sucre, el presidente Evo Morales y la comitiva oficial que lo acompañaba participaban de una ceremonia interreligiosa en el centro de la Capital del Estado.

Pérez pidió en la homilía paz y unidad  para evitar violencia, confrontación y división entre los chuquisaqueños. “Elevamos oraciones a Dios para dar gracias por el acontecimiento cívico del Primer Grito Libertario, fruto de los altos ideales de hombres y mujeres de fe que buscaban lo mejor para nuestra patria. Con oraciones pidiendo la paz y la unidad de los hijos de esta tierra bendita, al mismo tiempo abundantes bendiciones para nuestras autoridades nacionales, departamentales y locales”, expresó Monseñor.

Monseñor Pérez dijo que el mundo vive una época “donde crece tan rápidamente la violencia, la confrontación y la división, y es necesario reflexionar sobre la importancia de la convivencia, la tolerancia, la compresión”. Doria Medina y autoridades judiciales, además del Alcalde, asistieron a la misa que era tradicional en estos actos antes de que la nueva Constitución estableciera el Estado Plurinacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia