Ciudades

La Línea Verde inicia operaciones y Evo Morales anuncia para enero firma de contrato para otros cinco ramales

El Presidente inauguró las actividades comerciales de la Línea Verde del teleférico, con lo que se cerró la primera fase del proyecto, que incluye a las líneas Roja y Amarilla. Anunció que están garantizados $us 450 millones para construir cinco nuevas líneas, labor que estará a cargo de la empresa Doppelmayr. El alcalde La Paz, Luis Revilla, abandonó el acto por considerar que se volvió un acto proselitista.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:45 / 04 de diciembre de 2014

La Línea Verde del Teleférico fue inaugurada hoy, con lo que concluyó la primera fase del proyecto que incluyó el tendido de los ramales de las líneas Roja y Amarilla entre La Paz y El Alto. En el acto de inauguraciòn, el presidente Evo Morales anunció que en enero será firmado el contrato para la segunda fase que incluye cinco líneas, para lo cual aseguró que están garantizados 450 millones de dólares.

La Línea Verde, que cubre el trayecto desde la curva de Holguín hasta Irpavi, es la continuidad de la Amarilla que baja desde Ciudad Satélite, en El Alto, hasta la curva de Holguín. Al acto de inauguración asistieron autoridades como el gobernador de La Paz, César Cocarico, el alcalde alteño, Édgar Patana, legisladores electos, además de los candidatos del oficialismo a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, y a la Gobernación, Felipa Huanca.

El acto se desarrolló en la estación de la Curva de Holguín, en el inicio de la zona Sur de La Paz, y fue abandonado por el alcalde Luis Revilla, quien observó que su nombre no figuraba en el programa de discursos. Minutos antes, el concejal y candidato del MAS, Guillermo Mendoza, intervino y destacó la política visionaria de Morales para encarar obras como el Teleférico.

El Presidente informó que concluida la primera fase empezará la segunda con la firma del contrato de construcción en enero próximo. Aseguró que están garantizados 450 millones de dólares para las nuevas cinco líneas a instalarse en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Está prevista la firma (del contrato) para enero del próximo año, cerquita, esperamos cumplir con todos los procedimientos”, dijo y anunció que el presidente de Austria, Heinz Fissher, se comprometió a participar el 22 de enero en el acto de inicio de una nueva gestión gubernamental en Bolivia, donde además se firmará del contrato de construcción de los cinco nuevos ramales con la empresa austriaca Doppelmayr.

La primera línea de la segunda fase se extenderá por El Alto . Partirá de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja  (avenida Panorámica Norte) hacia la zona Chacaltaya, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y terminará en la zona de Río Seco.

La segunda partirá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo (El Alto), Puente Topáter (La Paz) y sector Las Monjas, al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz). El tercer ramal comenzará en la Estación Central del ramal Rojo (La Paz), llegará a la plaza Riosinho (La Paz), a la avenida Periférica y terminará en la plaza Villarroel (La Paz).

El cuarto tramo empezará en la plaza Villarroel, se dirigirá a Villa Copacabana, desde allí a Villa San Antonio y concluirá en la Estación Libertador de la Línea Verde, en la curva de Holguín. El quinto se iniciará en la Estación Irpavi de la Línea Verde, seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota.

“Estoy seguro que vamos a continuar trabajando por el pueblo boliviano”, señaló Morales y agradeció a las Fuerzas Armadas por ceder los terrenos sobre los cuales fueron construidas las líneas Amarilla y Verde.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia