Ciudades

Morales inaugura obras de la línea Amarilla del teleférico

Obras. La Alcaldía de El Alto cedió el mirador de Ciudad Satélite

Ceremonia. Una danza autóctona acompañó el acto de inicio de las obras de la línea Amarilla.

Ceremonia. Una danza autóctona acompañó el acto de inicio de las obras de la línea Amarilla. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

00:51 / 06 de abril de 2013

El presidente Evo Morales dio inicio ayer a las obras de una de las estaciones de la línea Amarilla del teleférico, que unirá las ciudades de La Paz y El Alto y que estará ubicada en el mirador de Ciudad Satélite. El Presidente pidió colaboración a los vecinos para agilizar el trabajo. 

El Presidente del Estado destacó que se trata de una obra que integra La Paz con El Alto y llamó la atención a otras regiones donde organizaron protestas por el anuncio de construcción de puentes y carreteras. “Antes nos movilizábamos por obras, pero ahora lo hacen en contra de las obras”, sentenció, aunque precisó que “afortunadamente son unos pocos”.  El martes, Morales dio inicio a la construcción de la línea Roja del teleférico en predios de la Estación de Trenes de la ciudad de La Paz.

El acto de ayer se realizó a las 08.00, en el mirador de Ciudad Satélite, terreno que fue cedido por la Alcaldía de esta ciudad al Ministerio de Obras Públicas. Parte del acto fue la firma del convenio de transferencia de esos terrenos, realizada por el ministro Vladimir Sánchez y el alcalde Édgar Patana. La semana pasada, el Concejo Municipal aprobó la transferencia.

Festejo. En la ceremonia, que contó con la participación de cuerpos de danza y que culminó con la ch’alla (ofrenda a la Pachamama), Patana anunció que la estación que será construida en ese sitio contará con un centro cultural, posta policial, centro de salud y un restaurante mirador, desde el cual se podrá apreciar la hoyada paceña.

El costo del teleférico será de 234 millones de dólares, repartidos en: 166,5 millones de dólares de inversión en la obra; 42 millones de dólares de impuestos y aranceles; 26 millones de dólares para la supervisión, fiscalización y expropiaciones.

Esta obra contempla el tendido de 36 kilómetros de cables en tres ramales o líneas. La línea Roja partirá de la avenida Panorámica Norte (El Alto), seguirá por el Cementerio de La Paz, hasta la Escuela Naval (zona Norte de La Paz); la línea Amarilla partirá de Ciudad Satélite (El Alto) y concluirá en inmediaciones de la Residencia Presidencial (barrio San Jorge en La Paz); y la línea Verde se iniciará en San Jorge y avanzará hasta el parque Las Cholas, La Florida, en la zona Sur de La Paz.

Después del acto de inicio de obras en Ciudad Satélite, los vecinos que serán afectados con las expropiaciones de sus viviendas, necesarias para el tendido de los cables, se mostraron preocupados porque hasta la fecha, dijeron, ninguna autoridad se les acercó para hablar sobre montos de indemnización. Algunos, incluso, señalaron que no están de acuerdo con abandonar sus moradas de toda la vida.  Una situación similar ocurre en la avenida Panorámica Norte de El Alto, donde los vecinos se oponen a la expropiación de sus domicilios. Este asunto aún no fue resuelto.

Los dirigentes vecinales, como el representante de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Javier Ajno, que asistieron ayer a la ceremonia en Ciudad Satélite, agradecieron al Presidente por hacer realidad esta obras que, además, coincidieron, fomentará el turismo. Morales anunció que esta línea estará concluida en abril de 2014.

Apuntes técnicos

Se estima que el teleférico operará con 427 cabinas y transportará un promedio de 18 mil pasajeros por hora durante 17 horas diarias. El tiempo de viaje de la línea roja será de 10 minutos, de 13,5 minutos de la línea Amarilla y de 16,5, la Verde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia