Ciudades

Morales promete $us 78 MM para el embalse de Peñas

Propuesta. Sin embargo, el proyecto a diseño final debe correr por cuenta de la Fejuve y la COR

Obra. El presidente Morales, a orillas de la represa de Tuni Condoriri.

Obra. El presidente Morales, a orillas de la represa de Tuni Condoriri.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:49 / 14 de noviembre de 2012

El presidente Evo Morales se comprometió ayer ante las organizaciones sociales de El Alto a destinar 78 millones de dólares para la construcción de una represa en la localidad de Peñas, que solucionará el desabastecimiento de agua en esa urbe. 

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, informó que Morales hizo ese anuncio en la reunión llevada a cabo ayer a las 05.00 en el Palacio de Gobierno, en la cual participaron, además, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Sin embargo, Ajno aseguró que el Presidente señaló que  la Fejuve y la COR, como principales organizaciones sociales de esta ciudad, deberán encargarse del proyecto a diseño final para la construcción de esa represa. El dirigente admitió que aún no se definió cómo se materializará ese diseño final, para cuyo efecto anunció que se programó otro encuentro con el Mandatario para el 22 de noviembre.

Comisión. “Hemos visto que debe haber un ente ejecutor de este proyecto para poder fiscalizar y controlar los trabajos”, agregó. En la reunión también se habló de la terminal bimodal de buses, respecto a la cual Morales también comprometió otros 28 millones de dólares para su ejecución. En el siguiente encuentro  también se dialogará sobre proyectos como la avenida Periférica, la doble vía Viacha, el Palacio Consistorial y las estaciones policiales integrales

Los problemas de abastecimiento de agua en El Alto se iniciaron hace cinco años, según admitió la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS). Entonces, la reducción de la presión para la distribución comenzó con 10% y 15% y llegó, en este año, al 50%.

Son 39 los barrios afectados, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS). Los cortes se realizan entre las 22.00 y las 05.00, de manera rotativa. Con una presión del 50%,  los pisos altos de las viviendas se quedan sin el líquido.

Autoridad no sancionará a EPSAS

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) no sancionará a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), pese a que la empresa no pidió autorización a esa entidad para realizar cortes o bajas de presión en el suministro de agua  durante las cinco gestiones anteriores.

El director Ejecutivo de la AAPS, Germán Justo Aramayo, aseguró que no se tomarán acciones sancionatorias porque ésa no es la política actual. “La política del Gobierno no es buscar culpables, sino más bien soluciones y en ese camino iremos mejorando”.

Hace cinco días, el gerente Técnico de EPSAS, Adolfo Argandoña, reveló que las reducciones en la presión de distribución de agua potable en El Alto comenzaron hace cinco años con 10%, pero que en este año, cuando se alcanzó un recorte del 50%, se decidió informar a la población y se solicitó a la Autoridad del Agua el permiso para hacerlo.

El racionamiento no se hará de forma simultánea en las zonas afectadas, 39 según la AAPS y en 80% de El Alto según Argandoña, sino con un plan de rotación, el cual será comunicado con 24 horas de anticipación a la población. Los recortes serán entre las 22.00 y las 05.00 y los pisos altos se quedarán sin el líquido.

Realizan un estudio de campo sobre los lavaautos

La Alcaldía de El Alto aún no presentó al Concejo Municipal, como anunció el alcalde Édgar Patana, un proyecto de ordenanza para normar el lavado de autos ante las reducciones de agua que sufre esta ciudad.

El alcalde explicó que aún se realiza un diagnóstico para conocer la cantidad de lavaautos que existen en la ciudad entre legales e ilegales y la forma en que éstos trabajan. “No tenemos aún una reglamentación escrita, estamos en etapa también de negociación porque ellos (los lavaautos) quieren que se les permita desarrollar su trabajo normalmente”, dijo.

Patana aseguró que no se tiene definido el tiempo en el que se presentará esta propuesta de control. En El Alto existen 65 lavaderos autorizados y una cantidad no conocida de ilegales. La presidencia del Concejo Municipal indicó que se debe analizar cualquier documento que sugiera controles. “No conocemos nada aún, tal vez el proyecto está vulnerando los derechos de los trabajadores”, explicó la asesora jurídica de presidencia, Verónica Méndez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia