Ciudades

Morgue paceña corre riesgo de ser clausurada

El Centro de Vigilancia y Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) notificó ayer con la clausura a la morgue judicial que funciona en un ambiente del Hospital de Clínicas, si hasta el viernes no se sacan del lugar 57 cadáveres en estado de putrefacción.

Cuerpos. En la morgue, los cadáveres están amontonados desde 2010.

Cuerpos. En la morgue, los cadáveres están amontonados desde 2010.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:52 / 11 de enero de 2012

Los médicos forenses Jorge Melgarejo y José Hoyos indicaron que la mayoría  pertenecen a indigentes o migrantes que no fueron reconocidos por sus familiares. “Hace dos años evacuábamos los cuerpos cada tres meses y los llevaban a una fosa común, pero no se tomó cartas en el asunto desde julio del año pasado”, dijo Melgarejo.

Hoyos apuntó que la morgue judicial recibe de tres a cuatro cadáveres diarios y ambos lamentaron que la Fiscalía de Distrito, de la que depende la morgue, no dé una solución a este problema. La Razón buscó a la fiscal Betty Yañiquez, pero informaron en su oficina que está con permiso.

La notificación de clausura pegada en la puerta de la morgue está firmada por Meylín Vega, directora del Centro de Vigilancia y Control Sanitario que a la letra dice: “Dadas las condiciones antihigiénicas y por contravenir normas del Código de Salud, por la gravedad de la situación y el riesgo epidemiológico, se les notifica con la clausura”. “Lo vamos a clausurar, pero no con los cadáveres dentro”, declaró luego la funcionaria. El lunes por la noche, el Centro de Vigilancia y Control Sanitario realizó una inspección al depósito de cadáveres y detectó la existencia de ratas “del tamaño de un gato”, gusanos, larvas de moscas en el lugar; y debido a la humedad del ambiente se formaron hongos, lo que genera riesgo para la salud de los funcionarios”.

“Se han encontrado gusanos que están creciendo sobre el escritorio donde hacen sus informes los médicos forenses, es terrible. El riesgo también es para el hospital”, indicó. A pocos metros del lugar existe un parvulario y un comedor para los trabajadores del Hospital de Clínicas.

Antes de conocerse el ultimátum del Sedes, los médicos forenses habían amenazado con un paro indefinido si en 15 días no se sepultaban los cuerpos putrefactos. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recordó que ofreció un terreno en Cotahuma y que aguarda la respuesta de la Fiscalía.

La Fiscalía no aceptó equipos

Dos contenedores

Meylín Vega, directora del Centro de Vigilancia y Control Sanitario del Sedes, informó a finales de 2010 que se ofreció dos contenedores refrigerados para mantener los cadáveres.  Sin embargo, la Fiscalía de Distrito “no se ha pronunciado hasta el momento y estamos esperando su respuesta”.

Traslado

Vega explicó que antes de proceder a la clausura, la Gobernación ayudará con el transporte de los 57 cuerpos a una fosa común.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia