Ciudades

Motociclistas y autos de vidrios oscuros, en la mira policial

Chachapuma. Agentes de la UTOP, en el lanzamiento del plan Navidad Segura en La Paz, ayer. Luis Salazar

Chachapuma. Agentes de la UTOP, en el lanzamiento del plan Navidad Segura en La Paz, ayer. Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga/ABI / La Paz

00:00 / 08 de diciembre de 2014

La Policía detendrá y requisará a motociclistas y conductores de vehículos que tengan los vidrios oscuros. Éste es un pilar del Plan Chachapuma Navidad Segura que se aplica desde ayer en todo el país y que moviliza a diez de las unidades de orden y seguridad de la fuerza pública.

El plan empezó el 25 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra y fue presentado ayer en La Paz por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el comandante nacional de la Policía Boliviana, general Wálter Villarpando.

 “Pedimos a la población un poco de paciencia. Todas las motocicletas  que estén conducidas o acompañadas por un varón van a ser paradas. Se les va a pedir (a los motociclistas) que se quiten el casco, que nos muestren su identificación, que nos permitan requisar sus mochilas y el asiento del vehículo”, anunció el ministro.

En los dos últimos atracos armados que se produjeron en Bolivia —el último en Cochabamba— los delincuentes usaron ese tipo de motorizado para desplazarse y huir con facilidad. Además, la Policía dijo que o esconden las armas de fuego en sus mochilas o debajo del asiento. “No es que todo el que maneja una motocicleta tenga que ver con hechos delincuenciales, les pedimos disculpas, les pedimos perdón, pero nuestra obligación es dar seguridad a la población, así molestemos unos minutos”, remarcó el titular de Gobierno. Un protocolo similar se aplicará con los conductores que tengan los vidrios de su motorizado ahumados.

“Se les va a pedir que se aparquen a un lado, se les va a solicitar su identificación personal, pero además que permitan una requisa a los vehículos”.

Despliegue. El Plan Chachapuma Navidad Segura movilizará a agentes de las unidades policiales de orden y seguridad en ciudades capitales, intermedias, fronterizas y en las carreteras, explicó el general Villarpando.

Miembros de Tránsito, la Patrulla Caminera, la Policía Comunitaria, la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), la Policía Rural y Fronteriza, el Grupo Especial Delta e incluso la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) —cuerpo antimotines—, vestidos de uniforme o de civil y divididos en turnos, darán seguridad tanto de día como de noche en centros comerciales, ferias, arterias y otros puntos.

El jefe policial anunció también que los agentes tienen la instrucción de capturar a los “falsos policías”, delincuentes que usan el uniforme para engañar a sus víctimas.

La Policía, a través de los comandos departamentales, está en conversaciones para instalar puestos fijos en las decenas de ferias de Navidad que se abren en todo el país.

En las carreteras de Bolivia y en las ciudades, la Patrulla Caminera y Tránsito velarán porque los conductores y sus acompañantes usen el cinturón de seguridad, porque los motociclistas se pongan el casco y porque nadie que esté bajo el efecto de las bebidas alcohólicas esté al mando de un motorizado, por su seguridad, por la de los peatones y los otros conductores.

“No se va a perdonar a ningún chofer que esté en estado de ebriedad”, advirtió el Ministro de Gobierno, quien además dio cuenta de la captura en las últimas horas de un militar y un policía, en La Paz y Trinidad, que estaban al volante, pese a estar ebrios.

Seis consejos para no ser víctima de los delincuentes

El teniente Guery G. I., de 33 años, fue aprehendido por la muerte de Sofía Chuquimia Quispe, de 31 años, en la vivienda 31-B del cuartel de Cotapachi, municipio de Quillacollo.

El suceso se produjo a las 13.30. Cinco militares y sus esposas celebraban una fiesta. El militar fue golpeado por uno de ellos, así que fue a su casa, cogió su arma y disparó contra la puerta del inmueble del agresor.

La esposa del aludido estaba tras ella y fue alcanzada por tres balazos y perdió la vida dejando a tres huérfanos. Leslie Rosalín Cuéllar Ojopi también fue herida por un balazo.  

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia