Ciudades

Movilización de comunarios de Río Abajo deriva en actos vandálicos

La Policía desarrolló un operativo para dispersar a los manifestantes en el barrio de Obrajes. Tres personas resultaron heridas y hay 48 arrestados

Uno de los buses dañados en la avenida Costanera.

Uno de los buses dañados en la avenida Costanera. Foto: Erick Ortega

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

17:56 / 29 de agosto de 2017

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) intervinieron la movilización convocada por comunarios de la zona de Río Abajo y dispersaron a los manifestantes usando agentes químicos en la zona Sur de La Paz. Los movilizados respondieron lanzado piedras contra dos vehículos del servicio municipal PumaKatari.

El sector movilizado cumplió este martes su segundo día de bloqueo en varios puntos del Macrodistrito Mallasa y el camino a Mecapaca. Demandan el pavimentado del  tramo caminero Puente Valencia-Puente Punko Esquina.

La Policía informó que hay 42 personas arrestadas tras los sucesos violentos, quienes fueron llevados al Distrito Policial 4. En tanto, la Alcaldía informó que hay tres personas heridas; Juana Tapia (70 años) que presenta una contusión en el ojo derecho; Esmeralda Apaza (23 años), con un corte en la oreja izquierda y Juan Pablo Montaño, quien sufrió el impacto de una esquirla en la nariz.

  • Marcha de los Comunarios de Río Abajo cerca de Mallasa. Foto: Radio Del Valle

"Lamentablemente se hirió a tres personas que se encontraban dentro de los buses y que fueron trasladados a la Clínica Amid de la zona de Miraflores”, informó el director General de La Paz Bus, Edward Sánchez.

Los uniformados intervinieron, luego que los comunarios intentaron desarrollar un bloqueo en la calle 17 de Obrajes, al ser dispersados llegaron hasta la avenida Costanera, donde respondieron lanzando piedras a los buses municipales que prestaban su servicio.

No obstante, la protesta no está vinculada con pedidos al Gobierno Municipal de La Paz. El pavimentado del tramo caminero en la zona de los valles paceños es una competencia del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), que depende de la Gobernación de La Paz.

  • Bloqueos en la zona de Río Abajo. Foto: Radio Del Valle

El Sedcam descartó ayer la posibilidad de atender el requerimiento de Río Abajo.“El asfaltar este segundo tramo  no es viable ni factible, porque implica un costo de Bs 98 MM que es el presupuesto que se asigna al sector caminos en un año, y solo hablo de un tramo, porque esta carretera cuenta con cuatro”, explicó su director Carlos Poma. (29/06/2017)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia