Ciudades

‘Mojigotes en La Paz’, la sanción en la web para el mal ciudadano

Facebook. El movimiento ciudadano reproduce la campaña nacida en Santa Cruz

Denuncia. La foto muestra a un radiotaxi estacionado en la acera de la avenida Ballivián, cerca de la 21 de Calacoto.

Denuncia. La foto muestra a un radiotaxi estacionado en la acera de la avenida Ballivián, cerca de la 21 de Calacoto. Mojigotes en La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:37 / 29 de marzo de 2014

Si usted se estacionó en sitios prohibidos, dejó basura en las vías o circuló sin placas, es probable que haya ingresado a la galería fotográfica de los Mojigotes en La Paz, movimiento ciudadano que abrió una cuenta en Facebook para exponer públicamente a los infractores.

El objetivo de mostrar a los malos ciudadanos para la sanción moral es lograr un cambio de comportamiento de los paceños, explicó Álex Crooker, quien con la colaboración de Fernando Alcoreza administran el grupo.

La iniciativa es una réplica de La Revolución del Jigote, una campaña de educación ciudadana que fue lanzada en mayo del año pasado en el municipio de Santa Cruz, que buscó la apropiación de dos términos ajenos al concepto de ciudadanía. Así surgió el “jigote”, vocablo culinario tomado como sinónimo de buen ciudadano, y el “mojigote”, su antagonista.

Sur. El grupo Mojigotes en La Paz fue creado en octubre de 2013 y a la fecha cuenta con 1.456 miembros, quienes a diario publican fotografías de faltas e infracciones de todo orden, aunque de momento el registro gráfico se concentra en problemas de los barrios del Macrodistrito Sur.

En la galería se ve, por ejemplo,  un vehículo estacionado en una parada exclusiva de los buses municipales PumaKatari, coches que circulan sin placas de día y de noche, autos particulares que se parquean en aceras o de forma inadecuada, personas que echan basura a las calles, construcciones que cierran vías o que dejan escombros, entre otros.

“Quisimos aplicar la idea aquí en La Paz, porque vemos que nadie respeta nada. Estacionamos donde queremos, echamos la basura en la calle, cerramos calles para bailar, para construcciones. Nos pareció una iniciativa ideal, por eso la copiamos de Santa Cruz”, puntualizó Crooker.

El creador del grupo explicó que la finalidad de la cuenta es generar conciencia en la gente que transgrede las normas de convivencia con una amonestación social.

“Consideramos que ha funcionado bien en algunos casos y se ha creado conciencia. Lo ideal sería que más gente se pudiera unir a esta agrupación y que podamos llegar a más lugares de la urbe”, sostuvo. Crooker relató, por ejemplo, que una persona que se identificó en una fotografía escribió pidiendo por favor que retiraran la imagen.

Considerando que la mayoría de las vulneraciones denunciadas están referidas a tránsito, La Razón consultó a su directora nacional, la coronel Susana Quisbert. La autoridad policial aseguró que las imágenes difundidas pueden servir de apoyo para que la Policía pueda realizar o enfocar sus patrullajes en los sitios donde es frecuente ver excesos de los conductores. 

“Es plausible este tipo de iniciativas. De alguna manera, las autoridades tomamos conocimiento de la problemática que existe en la ciudadanía y si está en nuestras manos darle una solución, lo haremos”.

Quisbert reconoció que debido a la topografía de La Paz y ante la falta de sitios para parquear, el estacionamiento indebido es el problema más  recurrente que tiene su despacho. “Lamentablemente, como Policía tampoco podemos abarcar todas las calles y vías, y priorizamos solamente las principales. Sin embargo, si a través de esta página identificamos en qué lugares se cometen abusos, podemos acudir en el momento y darle solución”, ofreció la jefa policial.

Para Sergio Caballero, director de Cultura Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz, cualquier iniciativa que promueva el cambio de los hábitos en la ciudadanía para mejorar la convivencia, es bienvenida.

“Como Dirección de Cultura Ciudadana tenemos una visión distinta a la del jigote, porque esa campaña se centra en las acciones negativas de las personas y nosotros tratamos de centrarnos en lo positivo. Porque si ponemos atención en lo negativo, eso va a ser replicado”, alegó, citando estudios de la conducta humana.

En la red social Facebook y también en Twitter, la Dirección de Cultura Ciudadana de la Alcaldía administra dos portales en los que plasma esta su política: el “Programa de la felicidad” y “Apoyemos a las cebras de La Paz”.

“En el primero se promueven las acciones positivas e invitamos a la gente a centrarse en una actitud positiva hacia su familia, la comunidad y la ciudad. En el de las cebras, promovemos la acción ‘Cebra por un día’, la difusión de la serie Zeta y El Sartenazo”, detalló. En el último, se da un golpe virtual con la sartén a los de mala conducta.

No se afecta la privacidad

Visión

Para el abogado constitucionalista Alan Vargas, el que a una persona le tomen fotografías por un mal comportamiento no afecta su privacidad. “Si las imágenes se tomaron en vía pública y demuestran que una actitud perjudica al bien común, no hay afectación. En todo caso, prevalece el interés general sobre el individual”, señaló el profesional.

Campaña

Como parte de la campaña La Revolución del Jigote, en Santa Cruz se comenzaron a pegar stickers con la frase “Disculpe, me estacioné como un mojigote”, en los vehículos que están mal parqueados. Cualquier ciudadano puede adquirir una unidad por Bs 2,50 y pegarlo cuando vea faltas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia