Ciudades

Marcha blanca contra la trata y tráfico, el sábado

Justicia. Investigación del secuestro de Pamela está en reserva, informó la familia

Vigilia. Madre de Pamela (izq.) muestra a otra desaparecida, el 10.

Vigilia. Madre de Pamela (izq.) muestra a otra desaparecida, el 10. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:46 / 12 de septiembre de 2014

El movimiento ciudadano “Hoy puedo ser yo”, que se gestó a través de las redes sociales tras el secuestro de Pamela Álvarez B., de 29 años, convocó a una manifestación contra la inseguridad y la trata a las 18.00 del sábado.

Vestidos de blanco, con una vela y el retrato de sus seres queridos desaparecidos, los familiares y amigos se congregarán a las 18.00 en el atrio de la iglesia de San Miguel, en el Macrodistrito Sur de La Paz.

Álvarez fue abandonada por sus captores en la carretera hacia Copacabana la noche del martes. Se cree que, debido a que su rostro y señas personales eran de dominio público gracias al activismo en Facebook y Twitter, a la difusión en los medios de comunicación y al pegado de carteles en postes, terminales, trancas, etc., los secuestradores no lograron pasar la tranca de San Roque y la abandonaron.

La investigación del caso fue declarada en reserva y lo único que se conoce es que la mujer     —que ayer retornó a su domicilio— abordó un radiotaxi en la zona de la terminal para dirigirse a su vivienda.

La noche del miércoles, Mónica Beltrán, madre de la víctima, contó en conferencia de prensa que dos hombres ingresaron al radiomóvil, que opera en la zona Sur, la encapucharon y la golpearon. Luego fue conducida a algún sitio donde permaneció aislada e inconsciente. Se informó que tras ser abandonada por sus captores, ella llegó a la tienda de una mujer que la acogió, donde pidió un celular y llamó a su familia.

Consultada si su hija era conducida a Perú, respondió: “No puedo hacer (más) declaraciones al respecto. Esto no se ha probado, no nos quedaremos conformes. Lo que vaya saliendo a la luz saldrá desde la Policía”. Tras la reaparición de Pamela, otras personas, cuyos parientes desaparecieron sin dejar rastro, comenzaron difundir fotografías y datos personales.

Visibilización. “La movilización (será) este sábado a las 18.00. En la iglesia de San Miguel nos reuniremos con todos los que tienen un ser desaparecido, raptado. Tal vez lleguemos hasta el centro”, sostuvo Beltrán.

La marcha contra la trata y tráfico está abierta a todos quienes quieran participar.  “Así seamos cuatro marcharemos, todas las personas afectadas son bienvenidas, además de la prensa, el Gobierno, embajadas, comerciantes y personas en general”, añadió.

Según la División de Trata y Tráfico de Personas, de enero a junio de 2014 se registraron en La Paz 49 casos de trata, se aprehendió a 26 individuos y se efectuó 20 arrestos. Hubo casos remitidos a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia