Ciudades

Muere un niño de tres años al derrumbarse una pared en Kupini

Daños. Tras la lluvia caída el domingo, el grupo de apoyo a emergencias evalúa

Tragedia. La abuela del niño que murió en el derrumbe en Kupini muestra la pared del dormitorio.

Tragedia. La abuela del niño que murió en el derrumbe en Kupini muestra la pared del dormitorio. Foto: Ángel Illánes

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:44 / 24 de enero de 2012

Alejandro Callisaya, un niño de tres años, murió la madrugada de ayer tras derrumbarse sobre su cama la pared del dormitorio de su casa. La Alcaldía de La Paz informó que producto de la intensa lluvia del domingo se reportaron 38 emergencias, la más grave fue la de Kupini Alto.

“Escuché un ruido fuerte en la madrugada y vine aquí y vi al papá sacando la tierra con su mano; la mamá estaba gritando en el cuarto. Busqué una pala y levantamos la tierra, apareció la cabecita del niño, lo sacamos y respiraba, apenas lo sacamos al patio, se puso peor, dicen que al llegar al hospital murió”, relató a la red PAT un vecino.

El domicilio está ubicado en las faldas de un cerro, a unos 100 metros de la avenida Escóbar Uría, en Kupini Alto (ladera este de la ciudad de La Paz). La construcción es precaria, no tiene los cimientos respectivos para soportar toda la estructura de adobe.

Cerca de las 04.00, la pared colapsó y cayó sobre la cama en la que estaba durmiendo el pequeño junto con su madre. Los vecinos denunciaron que llamaron al Retén de Emergencias de la Alcaldía y al 110 de la Policía, pero que llegaron después de una hora.

“Cuando llegó el policía, sólo tenía una libreta para tomar nota; no estaba equipado y nada pudo hacer”, se quejaron los vecinos.

El infante llegó a la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas ya muerto. Hasta la media tarde de ayer los padres del niño hacían los trámites para sacarlo de la morgue y sepultarlo. La familia es de escasos recursos económicos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la lluvia caída en la sede de gobierno fue la más intensa en lo que va del año. Jaime Llanque, pronosticador de turno, dijo que la acumulación de agua en el centro de la ciudad fue de 26,5 milímetros.

“La precipitación afectó las laderas norte y este de la sede de gobierno, además se reportó algo de nevada, es decir a una altura superior a cuatro mil metros, por eso se vio algo de nieve en la ciudad de El Alto. Este fenómeno es habitual por el periodo húmedo y la época de lluvia”, manifestó Llanque.

La subalcaldesa de San Antonio, Patricia Velasco, anunció que su despacho instruirá una investigación a la construcción aledaña a la vivienda afectada, a fin de constatar si tiene los documentos en orden y el permiso para iniciar la obra.

Explicó que esa construcción  será notificada por la Unidad de Fiscalización para que muestre documentos sobre la propiedad del predio, el permiso para realizar el corte al talud del cerro, los planos respectivos y otros.

“Vamos a pedir al GAEM (Grupo de Apoyo a Emergencias Municipales)  que venga aquí (a Kupini Alto) y haga la evaluación respectiva, porque de acuerdo con lo que vemos, la filtración es evidente en los cuartos y ya no son habitables. Además se hará un proceso administrativo que puede derivar en la demolición de la casa”, señaló.

La autoridad fue al lugar para inspeccionar en persona la vivienda damnificada y escuchó el reclamo de los vecinos quienes le pidieron apoyo para evitar este tipo de accidentes, especialmente en época de lluvias.

Senamhi da Una Alerta

LluviasEl Senamhi advierte que habrá lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes desde hoy hasta el viernes 27 de enero en gran parte del altiplano y la cordillera oriental, en el Chaco y algunas zonas de los valles y tierras bajas del territorio nacional.

Empiezan tareas para recubrir área de Cervecería

Los funcionarios de la Alcaldía de La Paz empezarán esta semana las tareas para impermeabilizar los terrenos del sector de Cervecería, en la ladera este de La Paz. El objetivo es que con esta acción se garantice la estabilización en el área afectada por los deslizamientos de tierra.

El jefe de la Unidad de Emergencias, David Mollinedo, informó que pidió a los vecinos del sector permitir el ingreso de maquinaria pesada para proceder a la estabilización del terreno, ya que aumentó el tamaño de las grietas y las rajaduras en las viviendas.

Recordó que luego de la demolición de al menos nueve viviendas, funcionarios de la municipalidad procedieron a recoger los escombros; una vez que se culmine esta tarea, se procederá a impermeabilizar toda el área.

“Se realizó el retiro del material y hasta el martes tendremos el terreno preparado para ingresar a la segunda fase, que es la expropiación de viviendas”, manifestó Mollinedo y agregó que la demolición de los nueve inmuebles se realizó “a pulso”, al igual que el recojo de los escombros, ya que en el área no está permitido el ingreso de maquinaria pesada.

De las 23 viviendas del sector Cervecería, los dueños de nueve construcciones ya firmaron la expropiación de sus terrenos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia