Ciudades

Muere un herido en pelea de límites en Cochabamba

Desenlace. La víctima entró en estado de coma y estaba internada en Quillacollo

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:44 / 06 de abril de 2013

La tensión entre las comunidades Chango y Kjarkas, que pertenecen a los municipios de Arque y Tapacarí, respectivamente, se avivó ayer tras el deceso de Víctor Aguilar Toco (60), herido el 24 de marzo durante un enfrentamiento por límites.

Ese día campesinos de Kjarkas ingresaron al poblado de Pongo K’asa, destruyeron a dinamitazos un mercado y atacaron a la población que reclama su pertenencia al municipio de Arque. Aguilar cayó en coma por heridas que sufrió durante la pelea. Estaba internado en un hospital de Quillacollo y falleció el jueves. Su cuerpo fue conducido ayer a la Gobernación para ser velado.

Ángel Quispe, ejecutivo de la central campesina Tacopaya, dijo que los comunarios de Arque no se sienten seguros. Exigen la militarización de la zona y garantías para evitar que Tapacarí avasalle tierras y genere más conflictos.

“Los de Kjarkas son avasalladores constantes. Para ellos tiene que haber un proceso, la detención preventiva y estamos pidiendo también la militarización del lugar”, dijo Quispe ayer durante el velorio de Aguilar, cuyo cuerpo fue trasladado a Arque para ser sepultado después del mediodía.

Felipa Coca, esposa de la víctima, demandó seguridad para su familia porque, dijo, constantemente reciben amenazas. El coronel Remy Ampuero, director de la fuerza anticrimen, informó que Justo Mamani Tola (26), dirigente de Changos, fue arrestado “como sospechoso de la muerte de Aguilar. Esperamos la audiencia cautelar”, apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia