Ciudades

Mueren dos adolescentes aplastados en edificación

Los familiares que llegaron al lugar querían que los cuerpos no sean trasladados a la morgue del Hospital de Clínicas, donde finalmente fueron llevados.

Bomberos rescatan uno de los cuerpos sepultados. Foto: Bomberos sur.

Bomberos rescatan uno de los cuerpos sepultados. Foto: Bomberos sur.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:59 / 10 de enero de 2013

Un deslizamiento de tierra en la construcción de un edificio en la zona Sur sepultó y mató ayer, cerca de las 17.00, a dos adolescentes, uno de 16 y otro de 18 años. Las autoridades investigan las condiciones de trabajo en la edificación.

El hecho ocurrió en la calle Montenegro, esquina Cordero, de la zona de San Miguel. Según información municipal, los obreros cavaron un área de seis por ocho metros en una pendiente conformada por “material sin cohesión”, pues formaba parte del curso antiguo del río Huañajahuira, informó el director de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro.  

“En una parte que estaban construyendo cayó un talud que prácticamente los ha cubierto. Han fallecido desde el primer momento. Cuando ya se estaban sacando los cuerpos, nuevamente hubo un segundo derrumbe que los volvió a enterrar”, informó la comandante Regional de la Policía de la zona Sur, Zaida Mariaca.

La entidad del orden y Bomberos rescataron los cadáveres de Javier Mamani (16 años) y Gonzalo Aguilar (18). El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, Alfredo Ramos, manifestó que posiblemente los adolescentes fallecieron por asfixia por astricción, o sea ahogados por el peso de la tierra.

Las autoridades observaron dos aspectos. Primero, que en la construcción estaban trabajando menores de edad, y segundo, anunciaron una revisión de los permisos de excavación.

“Nos llama la atención que estas personas sean menores de edad, y más aún, que aparentemente la constructora de dicho edificio no sabía darnos razón ni información sobre la identificación de estas dos personas fallecidas”, dijo Ramos.

La fiscal de materia, Fabiana Azero, aseguró que a partir de lo ocurrido se harán las diligencias preliminares para determinar qué es lo que ha pasado y cómo ocurrió para poder determinar las responsabilidades.

Toro apuntó que sobre las víctimas cayeron “entre 10 y 12 cubos de tierra que equivalen a tres volquetas de tierra”. Además, anunció que la construcción tiene planos aprobados, pero dijo que analizarán si tenía permiso para las excavaciones del talud.

Los familiares que llegaron al lugar querían que los cuerpos no sean trasladados a la morgue del Hospital de Clínicas, donde finalmente fueron llevados. Hasta la noche, no se había realizado la autopsia por falta de médico forense.

Representantes de la empresa aseguraron que se harán cargo de  los gastos y que los fallecidos tenían  los implementos de seguridad. En la noche, prosiguieron los trabajos en la construcción.

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia